Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En el DAMSU, la discapacidad no impide trabajar

El servicio de proveeduría de alimentos de DAMSU (Departamento de Asistencia Médico Social Universitario) cumple mañana martes 4 su primer año de vida. Se trata de un proyecto que surge a partir de necesidades de DAMSU y de su Servicio de Estimulación y Rehabilitación de personas con discapacidad, conocido como SER.

03 de octubre de 2005, 13:13.

imagen En el DAMSU, la discapacidad no impide trabajar

Por un lado, la obra social necesitaba contar con un servicio de atención a los afiliados y usuarios en lo que a proveeduría de alimentos respecta y, por el otro, desde el SER se buscaba generar un espacio de aprendizaje y transferencia a los afiliados con algún tipo de discapacidad cognitiva, mayores de 18 años, con el fin de ofrecerles una preparación para su futuro laboral.

Este programa asienta sus bases en los principios de Normalización e Integración, a partir de los cuales se debe garantizar que las personas con discapacidad gocen de las mismas condiciones de vida que las de su misma edad, participando activamente en la comunidad.

Según explica la doctora María Alejandra de la Rosa, “se persigue dentro de un contexto pedagógico-individualizado, lograr que los jóvenes con necesidades educativas especiales, en función de sus características y necesidades particulares, adquieran autonomía en los ámbitos de experiencia relacionados con el mundo del trabajo, la integración social y comunitaria”.

Progresivamente, los jóvenes fueron aprendiendo el manejo del dinero, el contacto con el público, la organización del comercio. Desde aquellos primeros días de octubre en que se iniciaron contando dinero de juguete y atendiendo en un escritorio con un termo de café y algunas tortitas en un rincón protegido del DAMSU,  hasta la actualidad, muchos días han pasado. Hoy, la venta se extiende a helados, diarios, bebidas, sánguches, yogures, galletas, café, golosinas... El servicio se ha tornado tan imprescindible en la institución que en recientes encuestas los clientes mostraron la necesidad de que se amplíe el horario de atención.

Vale destacar en este proceso la importancia que tienen los preparadores laborales, quienes constituyen el primer y principal agente que guía el proceso de inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Cecilia, María Luz, Alejandra, Jorge y César, Silvana, han cumplido durante este año un excelente trabajo en su relación con el público y en su labor, demostrando que la capacitación para integrarse en actividades de este tipo les ha brindado herramientas valiosas.

Ahora, se prepara una segunda camada de pasantes que reemplazará a quienes ya cumplieron esta etapa y esperan ansiosos cumplir con su nuevo desafío, de lunes a vierne,s entre las 8 y las 14:30, por ahora.

Con motivo del aniversario, el martes 4, profesionales y pasantes lo van a festejar con todos aquellos que les han brindado su apoyo incondicional: directivos, afiliados, empresas de nuestro medio que hicieron su aporte material para que el proyecto funcionara y con toda la comunidad mendocina.

Contenido relacionado