En el último año, la UNCUYO se ha involucrado activamente en proyectos que exploran las tendencias y los avances tecnológicos para la educación superior en la era digital. Un paso dado en esa dirección, la llevó a sumarse a la red colaborativa de universidades iberoamericanas que apoyan la transformación digital: MetaRed TIC.
Justamente por ser miembro para Argentina de esta red, la UNCUYO podrá participar de una experiencia de formación dentro del Programa Académico Internacional (IAP).
Roberto De Rossetti, secretario de Transformación Digital de la UNCUYO y coordinador del Grupo Relación con Proveedores de MetaRed TIC, viajará hasta la ciudad de Boston para asistir a una nueva edición del simposio EDU: Innovative Leadership. Transforming Higher Education in the Digital Age.
Esta capacitación internacional —que se desarrollará del 19 al 23 de junio— tiene como finalidad ofrecer una visión específica sobre el rápido cambio experimentado por la educación superior en los últimos años debido a diversas razones, como los avances tecnológicos o la percepción de la sociedad hacia estas instituciones.
Roberto De Rossetti tendrá la oportunidad de aprender sobre liderazgo innovador de la mano de expertos en sus respectivos campos, entre ellos, profesores de la Universidad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Esta formación se verá enriquecida con estudios de casos en profundidad y discusiones en grupos pequeños.
Cuál es el horizonte
El Programa Académico Internacional es una iniciativa académica sin fines de lucro que desarrolla la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard.
Este simposio internacional promueve el desarrollo de habilidades y conocimientos en una variedad de temas: Aprendizaje activo e interactivo; Procesos de poder, influencia y grupo; El diseño estratégico de nuevos métodos de E-learning; El papel cambiante de la academia en la era digital en red; Los desafíos del liderazgo para el futuro digital de la educación superior.
Con este tipo de experiencias, lo que se busca es dar respuesta a algunas preguntas que apremian a la educación superior en la era digital: ¿El sistema universitario está desactualizado y será reemplazado por nuevos sistemas?, ¿Cómo se puede liderar una universidad pública de investigación en la era de la superdiversidad y complejidad?, ¿Cómo son de relevantes los procesos de poder, influencia y grupo en los entornos educativos y de investigación actuales y cómo hay que adaptarse para optimizar el intercambio de conocimientos útiles?