Hoy sube al Independencia, en una única función “El ladrón del fuego”; una puesta que denuncia la realidad mendocina en torno a la falta de espacios culturales. Emoción y polémica.
Podría parecer oportunismo, pero una cuestión de fechas no admite estos torcidos pensamientos. Es que para octubre del año pasado, en pleno litigio por la venta del Teatro Mendoza, el Elenco de la UNCuyo estrenó la obra “El ladrón del fuego”, una puesta que tiene como centro la desazón de una compañía de actores por la destrucción de la sala en la que ensayan.
Decimos que las especulaciones no tienen cabida en esta “casualidad temática”, porque el grupo universitario venía ensayando mucho antes de que se insinuara la época más virulenta del agitado debate.
Lo que sí es evidente es que las preocupaciones artísticas de estos artistas no sólo están a flor de piel, sino que se corresponden con la realidad que los circunda; pues: “no quedan teatros, no quedan teatros, ¡no quedan teatros!”.
Esa terrible, atroz y triste sentencia que ha recaído sobre los mendocinos se despliega en “El ladrón del fuego” con una desesperación casi incontenible.
La obra, escrita y dirigida por Fernando Mancuso, no cae en la burda literalidad de rotular el tiempo y lugar como “Mendoza, 2008/2009”. Sin embargo habla de “un lugar difícil de precisar pero cercano”.
Anclado allí, un grupo de teatro “resiste los embates de un pueblo que ha olvidado sus teatros; los que, poco a poco, han ido desapareciendo, o transformándose en baldíos, o en playas de estacionamiento -así lo consigna el programa, en obvias filiaciones con nuestra realidad-.
Encerrados en el último teatro existente se proponen realizar la obra ‘Prometeo encadenado’; síntesis ideológica del grupo y respuesta a lo que sucede”.
La puesta en escena de este conflicto se asienta en la buena performance interpretativa de Pablo Rodríguez Albi y María Pereira y algunos buenos tramos del texto escrito por Mancuso.
En tanto que, la fisonomía global de la obra seguramente adquirirá otros ritmos y ambientes porque, esta vez, estará desplegada en el amplio escenario del Independencia (sus anteriores funciones se dieron en la sala de la Asociación Bancaria; muchísimo más restringida en posibilidades técnicas y espaciales que nuestra sala mayor).
Los integrantes del Elenco de la UNCuyo sostienen esta obra (en la que se abordan, desde lo escénico, distintas poéticas teatrales) como “un homenaje a aquellos artistas cuyas brasas permanecen encendidas y a los pueblos que protegen su teatro”.
Acudir a la función de esta noche será, entonces, casi un gesto ideológico de resistencia, más que el mero hecho de la expectación.
Ficha
“El ladrón del fuego”
Con: Jorge Tixeira, Jorge Leal, Pablo Rodríguez Albi, Verónica Merelo y María Pereira.
Asistencia de dirección: Sunchy Codoni.
Texto y dirección: Fernando Mancuso.
Día y hora: Hoy, a las 22.
Sala: Teatro Independencia, Chile y Espejo de Ciudad.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024