Carne y transporte son los rubros que más aumentaron en lo que va del año. Los productos de la canasta básica subieron 1,2% en el último mes, según un estudio del Centro de Investigaciones Económicas de la UNCuyo. La suba de la luz no entró en la medición.
La inflación en Mendoza se ha acelerado en el último mes. De acuerdo a los relevamientos realizados por la UNCuyo, la canasta alimentaria aumentó 1,5% en marzo mientras que la canasta básica (parcial) lo hizo en 1,2%.
En las compras del súper, la carne mostró el principal incremento, que ya había comenzado en la última semana de febrero y continuó en marzo. Pero subió aún más fuerte el rubro transporte (ver recuadro abajo), por el aumento de los combustibles.
También las verduras y frutas, que mostraron “deflación” en enero y febrero, situación que comienza a revertirse en el mes de marzo, como expresión normal del fenómeno estacional, explica el informe que emite Alejandro Trapé, el coordinador del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
Los valores resultan superiores a los de los últimos tres meses, algo que fue anticipada en el informe anterior de la nuestro informe anterior de la misma casa de estudios, ya que algunos aumentos se hallaban “contenidos” hacia fines de enero y febrero y se materializaron en marzo, tales como la carne y los combustibles.
El mismo estudio aclara que aumento en las tarifas eléctricas, autorizadas por Celso Jaque esta semana, impactará en la inflación de los meses próximos (se pagará a partir de mayo) pese a que es retroactivo a febrero.
“Sobre la base de estos registros, en lo que va del año 2009, la canasta alimentaria se ha incrementado 1,9% y la canasta básica (parcial) lo ha hecho 2,9%”, informó el Centro de Investigaciones Económicas.
Fuente: CIE - UNCuyo