Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En reclamo de mejoras salariales

Los gremios docente y no docente de la UNCuyo iniciaron el ciclo lectivo con paros en reclamo de mejoras salariales. Los profesores paran esta semana y el personal de apoyo tomó las instalaciones del rectorado.

03 de abril de 2006, 15:57.

Por Cristian Garcia Muñoz

crigarciam@hotmail.com

Departamento de Política

Mal comienzo de clases tuvo el personal docente y no docente perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo. El martes se llevó a cabo el primero de los seis paros programados por el personal docente. La medida, tomada en conjunto por la Conadu y la Conadu Histórica, fue acatada por más de 30 universidades distribuidas en todo el país.

La medida, según explicó Carmelo Cortese, titular de FADIUNC, institución que nuclea  a los docentes de la UNCuyo, surge por la postura del gobierno de no aumentar los sueldos “estamos ganando 580 pesos de bolsillo, cuando deberíamos estar ganando 800 pesos” afirmó Cortese, en declaraciones a ATPA. “Concretamente la rectora no quiere darnos estabilidad laboral”. Este es uno de los reclamos entre los que también se incluye el pedido de derogación de la Ley Federal, y una jubilación del 85 por ciento móvil.

La medida tuvo un alto acatamiento en los niveles preuniversitarios, y mediano en las facultades. “Unas facultades pararon y otras no”, reconoció el titular de FADIUNC, como fue el caso de la Facultad de Abogacía, en donde el paro docente apenas se sintió.

Aunque tranquilo, pero notablemente ofuscado, el representante de los docentes comentó haber recibido una "respuesta" de funcionarios del gobierno. En ella se decía que el presupuesto no alcanza para cumplir con los pedidos del gremio, y que recién podrán darle una respuesta satisfactoria en el año 2010.

Al mismo tiempo, Cortese mostró su disconformidad ante las medidas tomadas por las autoridades universitarias, entre las cuales está la implementación de la Resolución 455, que determina que todo aquel trabajador que se adhiera al paro se le descontara el día. “Es inconstitucional, pues impide el legítimo derecho a huelga”, señaló el dirigente.

Mientras tanto el personal no docente, que tomara también su respectiva medida de fuerza la semana anterior al paro docente, reclamó un paliativo equivalente a 300 pesos. Las razones argumentadas por el gremio son las malas condiciones por las que estaría pasando el personal de dicho sector.

La UNCuyo respondió que podía pagar 200 pesos en dinero y 200 en ropa. El mismo sería pagado por única vez. Sin embargo, esto no sería suficiente. Al cierre de esta edición los trabajadores no docentes habían tomado las oficinas del rectorado en protesta por los días descontados por el paro y en reclamo de sus sueldos. Se encontraban reunidos con la rectora de la universidad María Victoria Gómez de Erice, quien en declaraciones periodísticas dadas este último fin de semana había pedido la vuelta al diálogo, aduciendo que de todo este conflicto, los únicos perjudicados eran los alumnos.

A escasas semanas del comienzo de clases, el conflicto parece recién estar mostrando sus primeros síntomas. Por lo pronto se espera que el gremio docente vuelva al paro esta semana, el miércoles y el jueves.

 

Contenido relacionado