Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Encuentro argentino previo al “Intergaláctico”

El 4° Encuentro Intergaláctico que se hará el año próximo, es el espacio que se dan los “zapatistas” por la humanidad y en contra del neoliberalismo. Previo a éste, se realizan reuniones en todo el mundo. En Argentina se desarrollaron los días 29 y 30 de abril en la ciudad de Rosario,  provincia de Santa Fe.

Soledad Silione

soledadsilione@hotmail.com

Enviada especial a Rosario

03/05/06Con el objetivo de que la  realización del encuentro intercontinental propuesto en la Sexta Declaracion de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuente con la  participación de todo el mundo, y no solo EZLN, a partir del 1 de diciembre del 2005 y hasta el 30 de junio de este año se realizarán reuniones de grupos de todos los países, para que se hagan las propuestas para el intercontinental (incluyendo el lugar y fechas de su celebración).

El EZLN afirma en su página de intenet que es posible hacer reuniones preparatorias en los países, a las cuales, si es avisada con tiempo suficiente, su comisión intergaláctica mandaría a alguien que escuche y apunte todo lo que ahí se proponga para que lo tome en cuenta.

El EZLN propone que, donde así lo acepten y deseen, se formen “comisiones intergalácticas” en los cinco continentes sin más trabajo que proponer, debatir y acordar todo lo que se refiera al encuentro intercontinental, difundir y promover la participación de todo el espectro que, abajo y a la izquierda, lucha y resiste por la humanidad.

El lugar donde se realizó el pre encuentro argentino fue en  “La toma”, supermercado tomado por sus trabajadores luego de su quiebre en el 2000, donde además funciona el comedor universitario de la Universidad Nacional de Rosario, distintos micro emprendimientos y un centro cultural.

Carlos Lucio López (mexicano), es sociólogo, participó del encuentro. ATPA pudo dialogar con él.

- ¿En qué consiste la “Sexta Declaración” y el Encuentro Intergaláctico?

- La Sexta Declaración consiste en que el EZLN tiene por costumbre recuperar la figura del manifiesto político. Aparece en 1994 con la primera declaración de la Selva Lacandona en la que luchan por 11 demandas: techo, tierra, alimentación, salud, educación, libertad, democracia, justicia, libertad, independencia y paz, desde la segunda hasta la sexta, cada una responde a una movilización política específica dentro de México y algunas fuera del país. Ésta, la Sexta, responde también a la situación política en la que viven los pueblos indios, particularmente los zapatistas, sobre todo después de la contra reforma a la Ley indígena que ellos habían creado, o propuesto, resultado de un diálogo de paz que se frustró por el gobierno federal. Ese período de aislamiento y silenciamiento los obligó a pensar, salir. Hay un proceso de reorganización territorial en Chiapas en el que se constituye como ‘Caracoles’, que son las Juntas de Buen Gobierno, autonomías de facto que como no se legisló en la constitución, ellos no van a esperar entonces, crearon autonomías de facto. Más allá de esto, entienden que el problema indígena no es sólo de ellos, estamos frente a un problema indígena que es de muchas personas en manos del proyecto neoliberal. Es entender que no es un problema o lucha entre indígenas y mestizos, y un poco en esa lectura y en ese contexto crean la Sexta Declaración. O sea, por necesidad y para extender esas luchas para salir a todos lados. Dentro de México está la propuesta de “la otra campaña”, de hacer un recorrido nacional, juntar esas voces, platicar con todos, hermanar las luchas; y fuera de México, en el marco internacional, está la propuesta de crear un Encuentro Intergaláctico, del cual aquí yo creo que vamos a ver sus primeros pasos”.

- ¿Dónde se realizará el 4º Encuentro Intergaláctico?

- Este sería el cuarto, el primero fue en 1996, es un encuentro por la humanidad y en contra del neoliberalismo. Que en aquellos tiempos tenía un conjunto de metas temáticas, pero la preocupación general era ver en qué situación se encontraba el mundo en materia económica, en materia cultural, en materia política y en materia social. Y cada una de estas metas, que en realidad tenían otros nombres pero ese era el tema, tenía un conjunto de subtemas. El primer Encuentro Intergaláctico se realizó en el verano, en México, en agosto del 1996. En 1997 fue en España y en el 1998 fue en Brasil. Ya a habido algunos encuentros bastantes exitosos de los cuales se han derivado muchas reflexiones bastante interesantes, y digamos que este encuentro intergaláctico sería otro encuentro de esa naturaleza. El lugar en el que se realizará no se sabe, hay una convocatoria y hay un sitio en Internet para hacer sugerencias, para hacer propuestas, para pensar juntos todo, absolutamente todo, desde dónde va a ser, cuándo, cómo y en qué lugar, etc. Por eso, por ejemplo, el encuentro de Rosario. La página es www.eztn.org y allí direccionan a la eztn.org.mx. Ahí también está la Sexta Declaración, dentro del país y la Sexta Internacional, y ahí está toda la información que ha llegado sobre el Intergaláctico.

ATPA habló también con Rosalyn, quien pertenece a la red de Rosario en solidaridad con Chiapas y fue parte de la organización del encuentro en esa provincia.

- ¿En que consiste el intergaláctico?

- Es un espacio que se dan los zapatistas a partir del año 1995 que deciden hacer un encuentro en un lugar de México y convocar a organizaciones de todo el mundo para charlar en qué está cada grupo, qué cosas nos unen y cómo podemos seguir fortaleciendo los trabajos que cada uno tiene. Entonces para esto se va a dar el Intergaláctico el año que viene, todavía no se sabe el mes, ni dónde; entonces, en vista de eso, en varias partes del planeta se están haciendo reuniones. Por ejemplo, ahora en Uruguay se esta haciendo una Intergaláctica y en mayo se va hacer la europea en Viena, con todos los colectivos europeos a favor del zapatismo, y a su vez así en Asia, Oceanía. El zapatismo ha tenido una difusión impresionante, ha llegado a todos los continentes y hay grupos de apoyo y gente suelta que los acompaña desde siempre.

- ¿Qué organizaciones van a participar en este encuentro?    

- Lo que es interesante es que ha venido gente de luchas muy diferentes, por ejemplo, de estudiantes universitarios, de asambleas barriales, de cooperativas de cartoneros, de organizaciones barriales. Como es la Casa de Pocho de Rosario, que es el espacio donde trabajaba Claudio “Pocho” Leprati, que fue asesinado por la policía en 19 de diciembre de 2001, y a partir de que a él lo matan empieza un trabajo muy fuerte de mucha gente del barrio para seguir sosteniendo lo que ya se venía haciendo antes. También vienen, por ejemplo, chicos de la Coordinadora Mapuche de Neuquén, vienen compañeros de Viedma, de Tucumán, de Catamarca; organizaciones que trabajan con la comunicación: gente que hace cine, gente que hace audio, hay grupos de mujeres, Madres de Plaza de Mayo.

- ¿Por qué se eligió “La Toma” para el encuentro?

- Este lugar porque fue un lugar de lucha muy fuerte en Rosario y que nos unificó a mucha gente que estábamos con algunas organizaciones, y entonces es un espacio de referencia. Este lugar es un lugar recuperado por los trabajadores de la ex cadena de supermercados “El tigre”, que en el 2000 entró en quiebra, entonces el dueño dejó a los empleados en la calle y les estaba adeudando un montón de meses de salarios. Con el apoyo de Sindicato de Empleados de Comercio, ya que acá este sindicato es súper combativo, ha apoyado un montón de luchas de los distintos sectores. Los trabajadores empezaron como cooperativa y ahora están peleando la ley de expropiación como contrapartida de los sueldos que les deben.     

- Comentanos cómo surgió este encuentro y qué estamos viviendo       

- Surgió con varias personas que están en apoyo al zapatismo. El año pasado decidimos, en el marco de que los zapatistas largaron la “Otra Campaña” y que en la Sexta Declaración plantean sentarse a difundir, a charlar, acercarse entre las organizaciones, dijimos ‘estaría bueno empezar a juntarnos entre los grupos en Argentina para conocernos más’, y que podamos hacer cosas juntos. Nos empezamos a juntar con los jóvenes de psicología, la ronda de pensamiento autónomo de distintas facultades, el taller de guerrilla de la comunicación (que son estudiantes de comunicación), la red de solidaridad con Chiapas, los chicos de malabares de la Universidad Trashumante y una revista de antropología que es hecha por estudiantes. Decidimos empezar a juntarnos entre todos y convocar a gente de todo el país, incluso de otros países como España, Grecia, Uruguay, etc. La idea del encuentro es plantear en qué estamos nosotros y en qué están ellos. O sea, en qué están las organizaciones argentinas y en qué están los zapatistas en México, y todo esto en miras del Intergaláctico.

Lefxaru Nahuel (19 años) pertenece a la Coordinación de Organizaciones Mapuches de Neuquén y comentó a ATPA por qué participó de este encuentro.

- ¿Qué motivó la participación?

- Estamos acá porque recibimos la invitación para la organización de la Sexta y porque compartimos la lucha zapatista, al igual que la lucha de todos los pueblos originarios de Latinoamérica.

- ¿Los organizadores de este encuentro les hicieron saber que esperaban que viniera gente mayor que representara a esta organización?

- Claro, me dijeron que esperaban a alguien más grande, y por ahí existe una frase que dice “los jóvenes son el futuro” y en nuestro pueblo “los jóvenes son el presente” y somos autoridad. También ocupamos nuestro rol dentro de la organización política y filosófica, y uno de esos es capacitarnos y difundir el pensamiento Mapuche, y estoy acá para escuchar y aprender, ya que hay una diversidad importante de agrupaciones y experiencias. Los pueblos originarios venimos resistiendo más de 500 años y es en muchos aspectos similar a la lucha zapatista por eso estamos acá.

José Luis Humanes pertenece a la  Confederación General del Trabajo de España, y también participa en la coordinación de la comisión de solidaridad con Chiapas de su país.

- ¿Por qué viniste a participar de este encuentro?

- Pertenezco a esta organización anarco sindicalista donde hay un grupo de trabajo desde el 1996 (desde el primer encuentro intercontinental que hubo en Chiapas) que se creó para las relaciones de España con el EZLN, a raíz de todo lo que ha venido sucediendo con todo el movimiento internacional zapatista. ¿A qué vengo? Pues vengo a escuchar, aprender y mantener relaciones con otros lugares de Argentina y aprovechando este encuentro, para participar, en la medida que se pueda. Recién llego de Neuquén, donde estuve compartiendo con los Mapuche, una experiencia maravillosa, también con la gente de Zanón, y con otros más.

- ¿Cómo se vive en España el zapatismo?

- Hay muchos colectivos adheridos a la Sexta y siguiendo al movimiento zapatista desde sus inicios. Hay mucha gente que en lo individual viaja allá para colaborar, o como observadores internacionales cuando ha sido el momento. En el estado español llegaron a haber 100 colectivos de solidaridad con Chiapas, lo cierto es que en este último trayecto, hasta que aparece la Sexta, desde que hicieron la Caravana en el 2001 fue bajando y ya no somos tantos. Se vive como una lucha digna, lógica, normal, y hay un seguimiento y nos decían desde allá que había más seguimiento desde Europa, y en el estado Español en especial. Bueno quizás era una lindes que nos decían, yo no me lo creo, pero sí hay interés.

- ¿Y cómo ven a Latinoamérica?

- La misma esperanza, es bonito llegar. Yo decía que Latinoamérica es la esperanza para el neoliberalismo, pero no es una esperanza divina, sino que cada cual en su sitio tiene que hacer su lucha, y cada cual con su modo. Pero sí es verdad que están resurgiendo y se conocen diferentes luchas no sólo, las zapatistas y diferentes resistencias que dan mucho ánimo a emprender un camino más común, más social, más participativo.

Los que estamos en este mundo así lo vemos, no creemos que nadie es mejor ni peor y mucho menos allá. Pero bueno es cierto que cuando me he presentado aquí no lo he dicho para quedar bien, venimos para aprender, compartir y escuchar, y aplicar allá lo que se pueda. Todos aprendemos de todos y nadie enseña a nadie.

Contenido relacionado