Se trata del Cuarto Seminario Internacional de Seguimiento del proyecto, que apunta a establecer, mediante el diálogo y el trabajo cooperativo, condiciones operativas que propicien una mayor compatibilidad y convergencia de los sistemas de Educación Superior tanto en nuestra región como con los de la Unión Europea.
Las seis profesiones específicas objeto del proyecto son Administración, Ingeniería Electrónica, Medicina, Química, Historia y Matemática. Y los cuatro ejes transversales a través de las que se las enfoca son Competencias Profesionales, Créditos Académicos, Evaluación-Acreditación y Formación para la Innovación y la Investigación. El resultado que se busca son marcos de referencia acordados que orienten el cambio e incrementen la pertinencia y calidad de la oferta educativa.
Participan representantes de Universidades de Colombia, México, Costa Rica, Bolivia, Perú, Chile, Brasil y Paraguay y expertos europeos de Bélgica, Francia, España y Portugal.
La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) desempeña el rol de coordinadora del proyecto y tiene a su cargo presentar el informe base de las deliberaciones, que se prolongarán durante dos días.
El secretario general de ASCUN, Carlos Forero, acompañó a la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, quien presidió el acto de inauguración del Seminario, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNCuyo. También estuvo en el estrado el director del proyecto, Salvador Malo. El viernes participará del encuentro el secretario de Políticas Universitarias de la Argentina, Alberto Dibbern.
En el cierre del acto, la rectora Gómez de Erice destacó el concepto de "competencia" respecto de las profesiones y el conocimiento en general como "un nuevo modo de encarar el conocimiento, que no termina sino que tiene la forma de una espiral". Al mismo tiempo, lo definió como "una herramienta valiosa de integración" no sólo entre los ámbitos académicos sino también "de las sociedades de nuestros países y en diálogo con otras regiones, como la Unión Europea".
Por su parte, Forero definió este proyecto "innovador y colectivo, como un bien público, que incursiona por primera vez la integración que va desde las profesiones y la Universidad hasta cada país y la región".
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