La
reunión tuvo lugar el sábado 25 de agosto en la Facultad de Artes y Diseño.
Participaron consejeros superiores y
directivos del claustro estudiantil de las respectivas Universidades,
dirigentes de Centros de Estudiantes y Agrupaciones Estudiantiles. En el cierre
de la jornada, estuvieron presentes distintas autoridades universitarias como
también legisladores nacionales y provinciales.
Este
espacio estudiantil está planteando importantes cambios en su órgano máximo de
representación nacional, que es la Federación Universitaria Argentina (FUA).
Los desafíos considerados por los estudiantes son “construir nuevas formas de
representación y participación del movimiento estudiantil que sean
democráticas, transparentes, participativas y verdaderamente federales”.
El documento emitido al término del encuentro hace foco “En el marco de la crisis financiera global y de conflicto entre las grandes corporaciones, (en el que) la región latinoamericana ha sabido posicionarse aprovechando una oportunidad histórica que nos permite surgir como un fuerte bloque regional. Argentina y Latinoamérica están viviendo un cambio de época expresado en grandes hechos de recuperación de soberanía y redistribución de la riqueza, que dan cuenta de los cambios estructurales que se dan en todos los ámbitos”.
“Este nuevo momento histórico -agrega- y la emergencia de proyectos populares antagónicos al neoliberalismo es acompañado por el fortalecimiento del movimiento estudiantil de toda América Latina. Sin embargo, nuestra Federación en las últimas décadas ha sido expresión de la desmovilización del movimiento estudiantil y de la complicidad con las corporaciones económicas que fue necesaria para que se impulsara en nuestro país un sistema educativo excluyente y elitista durante los años '90’”.
Ante esa situación, reclaman “por una Federación regional y nacional que nos represente, y que garantice condiciones de participación legales y transparentes, que estén a la altura de las circunstancias”.
Para fundamentar el reclamo, aducen diversas irregularidades atribuidas a la conducción nacional: “La Mesa Ejecutiva no se reunió por más de 9 meses, excepto para armar el último Congreso. No ha llevado adelante la normalización de las Federaciones regionales, pedidos de por medio, de 28 de las 49 Universidades Nacionales, desconociendo por completo los derechos de miles de estudiantes argentinos. Anuncio de la cantidad de congresales que supuestamente le correspondía a cada fuerza apenas diez minutos antes del comienzo del Congreso. El desconocimiento tendencioso de los últimos procesos electorales de Córdoba, Salta (sede Orán) y San Juan bajo la excusa de no poder "oficializar los datos a tiempo", entre otras.