Encuentro Universitario Mercosur-Comunidad Andina

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo organiza el Primer Encuentro Universitario del Mercosur y la Comunidad Andina con título “Cono Sur: la integración posible”, que tendrá lugar en Mendoza el 7, 8 y 9 de octubre próximo.

08 de septiembre de 2004, 11:31.

El objetivo del encuentro es debatir la experiencia en marcha del Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil. Paraguay, Uruguay, más Chile, Bokivia y Perú) como punto de partida de la conformación de un gran bloque latinoamericano. Ese bloque encuentra una necesaria instancia previa a través de la articulación con la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) en el cuasi-continente de América del Sur.
Están invitados a participar investigadores, académicos, docentes, profesionales y estudiantes de los países que integran el Cono Sur.
Las áreas temáticas que se abordarán en las deliberaciones son las siguientes:
Pensamiento político en el Cono Sur
Los nuevos símbolos de la identidad
Estado actual, necesidad y perspectivas del Derecho Comunitario
Relaciones Internacionales en el Cono Sur
Incidencia de los medios de comunicación en la política del Cono Sur
Medioambiente: defensa para el desarrollo armónico y racional
Teoría económica en el Cono Sur
Educación. Problemas, proyectos y perspectivas
Recursos naturales no renovables. Crisis, perspectivas y políticas de integración
Estrategias comunitarias de defensa y seguridad
Turismo en el Cono Sur
La Coordinación General está a cargo de los docentes de esa Facultad, Mauro Aguirre, Claudio Maíz y Daniel Peña.
El Comité Ejecutivo está integrado por las entidades co-organizadoras: Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNCuyo; Instituto \"Capacitar\", Acción del Pensamiento Nacional; Fundación Consensos; Centro de Estudios, Análisis e Investigación de Políticas para la Juventud de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina (AFEIDAL)
El Encuentro cuenta con el auspicio del Rectorado y la Facultad de Derecho de la UNCuyo y del Diario Los Andes
Para más información, los interesados pueden comunicarse con la Coordinación General al correo electrónico encuentrounimc@argentina.com