Encuesta para saber qué le demanda la sociedad a la Universidad

08 de mayo de 2009, 17:50.

imagen Encuesta para saber qué le demanda la sociedad a la Universidad
Entre este viernes 8 y el lunes 11 de mayo, se llevará a cabo en el Gran Mendoza y San Martín la primera parte de la encuesta masiva incluida en la investigación encarada por la Universidad Nacional de Cuyo con el fin de evaluar si la demanda social de Educación Superior en la provincia coincide con lo que actualmente se ofrece.

La segunda parte de la encuesta se hará entre el 15 y el 18 de mayo en el Valle de Uco y el Sur.

La investigación comenzó en octubre pasado, con entrevistas en profundidad a alrededor de 50 referentes calificados de los ámbitos público y de la sociedad civil. Continuó con entrevistas mediante cuestionario a más de 120 representantes de diversos sectores y sociales. Ahora se llega a la tercera etapa, que consiste en una encuesta con cuestionario específico, en una muestra de 1.200 casos que abarca a toda la provincia.

Son 43 los estudiantes de varias Facultades -previamente capacitados por la coordinadora del Consejo Asesor Permanente de la UNCuyo, Adela Monge, y la coordinadora de la investigación, Marina Giraudo- quienes tendrán a su cargo las 860 entrevistas previstas para este fin de semana en Gran Mendoza y San Martín.

En un breve encuentro que tuvo con ellos, el rector Arturo Somoza les explicó que esta iniciativa, que forma parte de su programa de gestión, apunta a percibir “con rigor, la demanda de Educación Superior que anida en la sociedad”. En ese sentido, manifestó que tradicionalmente las casas de estudio han fijado su oferta de acuerdo con su propia lógica, recursos y capacidades. “Pero no ha habido enfoques sistémicos de conocer la demanda social”.

Se trata -añadió- de “un caso nuevo en el sistema universitario, una actitud de salir a buscar esa demanda social”, que seguramente incidirá “en la evaluación de la pertinencia de la oferta actual y en la flexibilización de las estructuras académicas para ir respondiendo a la demanda, entendida ésta no como una instantánea tipo ‘clasificados’ sino de manera integral y estratégica”.

En detalle, los tópicos sobre los que se centra la investigación global son los siguientes:

- Ejes estratégicos de desarrollo de la provincia y la región.
- Rol de la Universidad en el proceso de desarrollo.
- Necesidades y apetencias de la comunidad mendocina.
- Expectativas de la comunidad mendocina respecto de la participación de la Universidad en la solución de sus necesidades y apetencias.
- Areas de vacancia en Educación Superior en la Provincia.
- Areas de vacancia específicas en la Universidad Nacional de Cuyo
- Identificación de los actores, si los hubiese, que atienden, hoy, dichas demandas en la provincia.
- Tipo de conocimiento y formación que debieran tener los profesionales que requiere el desarrollo provincial y regional.
- Areas de desarrollo en las que debiera intervenir, prioritariamente, la Universidad Pública.
- Estrategias de gestión para responder a las necesidades y demandas.
- Percepción y valoración  de las funciones básicas de la UNCuyo: docencia, investigación, extensión y gestión.
- Percepción de la imagen institucional de la UNCuyo.