La iniciativa se desprende del programa Nacional de Trabajadores Saludables de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) de la Nación y permitirá el abordaje y la gestión electrónica de la salubridad laboral, higiene y seguridad en el trabajo para promover la prevención a través de la vigilancia de la salud.
A través de la implementación del Programa se apunta a reducir el ausentismo, mejorar los índices de siniestralidad, disminuir gastos, conflictividad gremial y juicios que se deriven, en parte, de la desatención de estos aspectos.
Las enfermedades que afectan a la población económicamente activa son, entre otras, las Enfermedades No Trasmisibles que en la Argentina representan la principal causa de mortalidad (60%). Se estima que para el 2020 serán la causa del 75% de la mortalidad mundial.
La SRT promueve un enfoque integral para el abordaje de las problemáticas de la salud y el trabajo que se centra en la salud preventiva de los trabajadores argentinos.
El Programa, teniendo en cuenta el perfil epidemiológico de la población económicamente activa, en torno a su morbi-mortalidad, promueve los planes de prevención de riesgo cardivascular, de cáncer de mama y útero, de trastornos metabólicos y obsesidad mórbida, de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y consumo problemático de sustancias. Asimismo acompaña el fomento de las campañas vacunatorias del calendario nacional y los planes de promoción de la salud relacionados con la adquisición de hábitos saludables nutricionales y deportivos.
El lugar de trabajo es el establecimiento en donde se deben desplegar las políticas preventivas y promocionales.
Click aquí para completar la encuesta del programa Nacional de Trabajadores Saludables en Organismos Públicos.