Enrique Oteiza, ex director del Instituto Gino Germani, disertará en la UNCuyo

El destacado docente e investigador en Educación, Enrique Oteiza, visitará la UNCuyo el martes 2 de noviembre y disertará sobre la construcción de modelos de desarrollo, recuperando la experiencia del "Modelo Mundial Latinoamericano". La conferencia será a las 18, en CICUNC.

29 de octubre de 2010, 12:14.

imagen Enrique Oteiza, ex director del Instituto Gino Germani, disertará en la UNCuyo
También reconocido por su labor como dirigente político y militante por los Derechos Humanos, Oteiza ofrecerá una conferencia en la que expondrá sobre Prospectiva y sobre los lineamientos centrales necesarios para la formulación de horizontes de desarrollo de las sociedades, desde una perspectiva que incorpore las particularidades de la visión latinoamericana. Con esta actividad, el Área de Prospectiva del Rectorado intenta promover espacios de reflexión estratégica sobre el futuro de la Universidad.

Entre 1970-74, Oteiza integró el grupo de autores del "Modelo Mundial Latinoamericano" (también conocido como "Modelo Bariloche") junto con intelectuales y científicos como Helio Jaguaribe, Amilcar Herrera, Gilberto Gallopín y Aldo Ferrer, entre otros.

Este informe, considerado uno de los antecedentes de estudios prospectivos más importantes del mundo, sugirió como una crítica a los supuestos neomaltusianos del Informe del Club de Roma. Luego, se constituyó en un análisis alternativo y superador que arribó a una interpretación completamente distinta del futuro de la humanidad, cuyas acertadas conclusiones pueden verificarse en el presente. Además, el Modelo Mundial contenía las bases de la propuesta de un nuevo modelo de sociedad mundial y la demostración material de su factibilidad. Los resultados del Modelo son conocidos a nivel internacional, y las metodologías utilizadas implicaron importantes innovaciones que hasta hoy permanecen vigentes, como es el caso, por ejemplo, del indicador de necesidades básicas insatisfechas.

Oteiza es ingeniero y fue el primer director del Instituto Torcuato Di Tella entre 1960 y 1970, miembro fundador de la Fundación Bariloche en 1966 y director del Centro Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe de la UNESCO, en el momento de su constitución. También se desempeñó como director del Instituto de Investigaciones sobre  Desarrollo Social de las Naciones Unidas (1984-1987) y del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA (1993-1997). Actualmente es profesor titular de la UBA, miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y de la Mesa Directiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otros.

La charla es organizada por el Área de Prospectiva del Rectorado y el Centro de Estudios Prospectivos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Para consultas comunicarse al teléfono 4494289 o escribir al correo-e: prospectiva@uncu.edu.ar