Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ensayan explosiones para probar la resistencia de materiales y estructuras

A partir de las pruebas podrán diseñar estructuras y sistemas mecánicos que resistan con más eficiencia cargas explosivas y evitar pérdidas humanas y materiales. Usarán cerca de 280 kilos de explosivos. Es un proyecto de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

imagen Ensayan explosiones para probar la resistencia de materiales y estructuras

Los experimentos se concretaron en un terreno ubicado en San Francisco de Lavalle.

Ataques terroristas de los últimos años demostraron que muchas de las víctimas no sufren el efecto directo de la explosión sino el colapso de las edificaciones. Es por ello que la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo está ensayando la resistencia de diferentes estructuras con explosivos. La intención es que los resultados de las pruebas permitan diseñar estructuras, protecciones y nuevos materiales que resistan más eficientemente. El diseño adecuado podría evitar que colapsen en casos de explosiones accidentales o intencionales y prevenir pérdidas humanas y materiales.

Los estudios servirán para prevenir o minimizar los efectos de explosiones, a través del desarrollo de sistemas de protección que disipen la energía y limiten la carga transmitida a la estructura.

Los ensayos tienen lugar en el marco de una serie de investigaciones que dirige Daniel Ambrosini, responsable de la Maestría en Ingeniería Estructural de la Facultad de Ingeniería, y Fernanda de Borbón, investigadora del CONICET y docente de esa Unidad Académica.

La iniciativa se enmarca, además, en trabajos de cooperación con las Universidades Nacionales de Tucumán y La Plata, y con la Universidad de Cape Town, Sudáfrica. Y están también relacionados con la tesis del Doctorado en Ingeniería, enfocado a la protección de columnas de hormigón armado, que lleva adelante Ramón Codina.

Los experimentos se realizan en 2 etapas. En la primera ya se realizaron 29 ensayos sobre columnas y placas de hormigón, y láminas de materiales compuestos por aluminio, resina epoxi y nanotubos de carbón. Se concretaron en un terreno ubicado en San Francisco de Lavalle, Mendoza; y en esta primera ya se utilizaron 80 kilos de explosivos comerciales y detonadores eléctricos -estos últimos con el objetivo de  establecer el momento de la detonación de forma exacta-.

En los próximos meses tendrá lugar una segunda etapa de los ensayos en la que se llevará a cabo el análisis de los resultados obtenidos en la primera. Los ensayos están financiados por la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. 

Contenido relacionado