Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Enseñan cómo prevenir la violencia escolar

Lo hará el equipo de la dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la secretaría Académica de la UNCuyo a través del curso “Gestión de la buena convivencia en las instituciones educativas”. En él se abordará  la violencia en la escuela en sus formas, en sus causas y en sus contextos. Se dictará desde este miércoles 8 de mayo.

imagen Enseñan cómo prevenir la violencia escolar

La buena convivencia en las escuelas es el tema que se trabajará desde este miércoles 8 por un equipo de la dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la UNCuyo

A partir de este miércoles 8 de mayo el equipo de trabajo de la dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Universidad ofrecerá una capacitación acerca de la buena convivencia en las instituciones educativas. El mismo comenzará con una charla inaugural que dictará el especialista en temas de educación Alejandro Castro Santander.

Este curso virtual es supervisado por el equipo de tutores de la Dirección y se aloja en la plataforma educativa UNCU virtual de la Casa de Altos Estudios. En él se trabajará sobre diversos núcleos temáticos como el aprendizaje de la convivencia, el problema de la agresividad, conflicto y violencia. Como así también se plantearán los modos de relación de los chicos en la escuela, el clima social y calidad educativa, y si se puede educar para una buena convivencia desde un  Proyecto Educativo Institucional.

La capacitación comprende 12 horas presenciales y 48 virtuales, y otorga puntaje de la Dirección General de Escuelas (DGE). Las personas interesadas pueden anotarse a través del siguiente enlace  http://www.uncuvirtual.uncu.edu.ar/ead_administracion/cursos/ver/38

Asimismo se puede solicitar más información comunicándose al teléfono al 4135208, de lunes a viernes de 10 a 16, o enviar un correo-e a: capacitacion_ead@uncu.edu.ar

La violencia en la escuela es específica en sus formas, en sus causas y en sus contextos. Se instala en una institución particular con víctimas y agresores específicos: estudiantes, profesores, miembros del personal, padres. En ese sentido conocer el fenómeno permite que a través de  medidas preventivas se puedan reducir los factores de riesgo, como también incrementar los factores de protección y se actúe sobre aquellos determinantes de la violencia social o escolar. Para eso es necesario prevenir tempranamente el aprendizaje de la violencia.

Es una conducta aprendida en múltiples contextos y va mudando de forma, la escuela no debe hacerse cargo solo de la doble tarea preventivo-formativa, pero puede ser la iniciadora de un cambio cultural en donde el eje de la calidad del proceso educativo, sea el encuentro con uno mismo y los demás.

Contenido relacionado