La lengua egipcia es una lengua muerta y su conocimiento está limitado a los textos que han sobrevivido. En ese sentido, el estudio del sistema de escritura jeroglífica es una herramienta que permite leerlos, pero fundamentalmente es el medio de acceder a la cultura de esta antigua civilización.
En ese contexto, se ofrecerá durante tres días -jueves 13, viernes 14, de 9 a 13, y de 16 a 20, y sábado 15 de junio, de 9 a 13- un curso de Jeroglíficos. Se desarrollará en la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y estará a cargo de Andrea Zingarelli, de la Universidad Nacional de La Plata.Su objetivo apunta a aproximar al pensamiento y la sociedad del Egipto antiguo a través de la comprensión de su escritura plasmada en fuentes epigráficas y documentales. El propósito es que los participantes adquieran nociones básicas de gramática y sintaxis del egipcio clásico y puedan traducir textos jeroglíficos de estructura simple. Asimismo, se espera que puedan reconocer oraciones en un texto jeroglífico continuo y el uso de estructuras formularias fijas.
Durante el cursado se propondrá, mediante la traducción y el contexto socio-cultural y político de los textos a utilizar, una interpretación, unidad de significado que incluye, además, a los destinatarios de los mensajes y a la difusión de los mismos.
Organizan la actividad las cátedras de Historia Antigua, Historia del Antiguo Oriente y la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.
Para más información, los interesados pueden comunicarse con la secretaría de Extensión al teléfono (0261) 4494097, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19, y martes, miércoles y jueves de 18 a 20. También se puede consultar a través del correo-e extension@ffyl.uncu.edu.ar