La lengua de señas argentina es una lengua viso espacial y motora; constituye la forma de comunicación primaria que utiliza la mayor parte de la comunidad sorda argentina. Así, una docente de la Facultad de Educación, Silvia Duhart e instructoras sordas de GILSA Asociación de Sordos de Mendoza, ofrecerán un curso para aprender a comunicarse con los integrantes de esta comunidad.
La capacitación se compone de 28 encuentros presenciales los viernes de 18 a 21 que comienzan el próximo 9 de abril en la Facultad de Educación, ubicada en Sobremonte 81 de Ciudad.
El curso de conversación en Lengua de Señas Argentina está destinado a personas oyentes, especialmente con a los estudiantes de las carreras docentes, a los docentes de todos los niveles y modalidades, al público en general y a los padres oyentes de personas sordas. La necesidad de dictarlo surge ya que la mayor parte de la población sorda de Mendoza se expresa en esta lengua y que es desconocida por gran parte de la población.
Uno de los objetivos centrales de la capacitación es favorecer la integración lingüística, cultural y social entre ambas comunidades.
Los valores mensuales del curso varían de acuerdo al destinatario. Para los alumnos de la Facultad y para padres oyentes de hijos sordos costará 30 pesos; para estudiantes de otras facultades de la UNCuyo el valor será de 50 pesos, al igual que para los egresados y personal administrativo de la Facultad de Educación. Por último los profesores, profesionales y público en general que quieran inscribirse deberán pagar 100 pesos.
Los interesados pueden pedir información e inscribirse en la secretaría de Extensión, Capacitación y Relaciones Institucionales. Teléfonos 4292292 y 4236245 interno 1450. E-mail: extension_capacitacion@feeye.uncu.edu.ar