Enseñan producción de zanahoria, cebolla y tomate

24 de abril de 2009, 18:05.

imagen Enseñan producción de zanahoria, cebolla y tomate

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) (Centro Regional San Juan) ofrece tres cursos de posgrado que se llevarán a cabo entre el 12 de mayo y el 5 de junio, en el Instituto de Horticultura de Ciencias Agrarias.

Producción de Zanahoria
Se dictará entre el 12 y el 14 de mayo. El propósito es brindar los conocimientos básicos sobre la producción de zanahoria; como así también establecer la importancia económica regional, nacional y mundial del cultivo; identificar las principales cultivares y los sistemas de mejoramiento genético; conocer los aspectos principales de la problemática de manejo del cultivo sobre la base de información fisiológica, genética y botánica; conocer las modalidades de cosecha y poscosecha y proponer mejoras a los modelos existentes, caracterizar las propiedades nutracéuticas de la zanahoria.

Lo coordinará Julio Gaviola (jcgaviola@laconsulta.inta.gov.ar). Ernesto Gabriel, María Alessandro, Julio Gaviola, Marta del Toro, Silvio Lanati, Marcelo Martinotti, Víctor Lipinski, Andrés López Camelo y Ricardo Piccolo, tendrán a cargo el dictado del  curso, que está destinado a alumnos de la Maestría en Horticultura, profesionales agrónomos y estudiantes avanzados de Agronomía.

Tratará temas como: Origen e importancia económica, Taxonomía y morfología, Mejoramiento, crecimiento y desarrollo, Manejo de cultivo, Principales enfermedades y plagas, Cosecha, poscosecha y comercialización y Aspectos benéficos para la salud humana. La duración es de 30 horas (2 créditos). Tiene un arancel de 440 pesos.

Producción de Cebolla
A dictarse del 18 al 22 de mayo, para alumnos de la Maestría en Horticultura, profesionales agrónomos y estudiantes avanzados de agronomía.

Las clases estarán a cargo de los docentes Claudio Galmarini, Julio Gaviola; Clara Linardelli, Víctor Lipinski  y Ricardo Piccolo y coordinará Claudio Galmarini (crgalmarini@mendoza.inta.gov.ar).

Contenidos a desarrollar: Importancia económica, Morfología de los órganos involucrados en el manejo, Fisiología de la producción, Tecnología para el manejo del cultivo y Mejoramiento genético. Tendrá una duración de 45 horas (3 créditos). El arancel es de 660 pesos.

Producción de Tomate

Tendrá lugar del 1 al 5 de junio y abordará los siguientes temas: Tomate para industria, Factores bióticos que afectan al tomate e Industrialización del tomate.

En esta oportunidad, el dictado estará a cargo de Ricardo Piccolo, Víctor Lipinski, Jorge Bustos, Paola López Lambertini, Silvio Lanati, Gustavo Aliquó, Alberto Santarelli, Iris Peralta y Cosme Argerich, quien también coordinará la actividad (carge@laconsulta.inta.gov.ar).  La duración de este curso es de 45 horas (3 créditos) y el arancel es de 660 pesos.

Para los tres cursos, solicitar informes e inscribirse al correo electrónico sectyp@fca.uncu.edu.ar o dirigirse personalmente a la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de Ciencias Agrarias (Alte. Brown 500, Chacras de Coria, Mendoza) teléfono-fax 4135000 interno 1123, sitio web: http://www.agrarias.uncu.edu.ar