A partir del 2012, la dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Universidad (EAD) asumió la política tecnológica y académica vinculada al trabajo en favor de la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a los procesos educativos, desde el software libre.
Se trata de una política que se concretó en una secuencia de diversas estrategias que articularon procesos de investigación, capacitaciones internas del equipo de la Dirección, jornadas de discusión y análisis, y finalmente la elaboración de materiales de capacitación virtual sobre la temática.
Basados en las libertades de los usuarios, el acceso libre a conocimientos y a herramientas que hagan de nuestra informática una práctica libre y emancipadora, la EAD trabajará este año en nuevas ofertas educativas sobre software libres, comenzando con este curso destinado a la comunidad universitaria y público en general.
La propuesta representa una continuidad de las formas de innovación educativa. Además, se propone mediar y mediatizar en forma pedagógica para estructurar contenidos y actividades de corrección automática, de modo que el destinatario pueda abordarlos desde una gestión autónoma de su tiempo de aprendizaje, sin la necesidad de una intervención tutorial.
Esta primera capacitación es gratuita, con una modalidad virtual y dura 20 horas. Pretende generar espacios de aproximación al uso efectivo del software libre, proyectando sus potencialidades desde la base de su filosofía: libertad de los usuarios. Entre los contenidos principales que se abordarán se destaca los antecedentes e historia del software libre y los aspectos ideológicos respecto de las motivaciones que conllevan al uso del programa informático.
En abril próximo está previsto repetir el dictado del curso, en el que en su primera edición ya se anotaron 250 personas.
¿Por qué elegir el software libre?
El software libre se presenta hoy como una respuesta en muchos sentidos, fundamentalmente porque otorga al usuario libertades que van desde el acceso sencillo y la instalación del software, hasta la modificación de códigos fuente del mismo para lograr un uso ajustado a las necesidades del usuario; todo ello sin implicancias éticas de apelar a copias no autorizadas.
Existe a nivel mundial una creciente comunidad que adhiere a las bases filosóficas del software libre. La UNCuyo sostiene, como una de las líneas prioritarias de su política académica, que el conocimiento es una propiedad social.
Para más información pueden comunicarse con el área de Capacitación al correo-e capacitacion_ead@uncu.edu.ar y también a través de nuestra página www.uncuvirtual.uncu.edu.ar