Docentes de nivel primario, secundario, educación superior universitaria y no universitaria del área de las Ciencias Exactas y Naturales de todo el Valle de Uco podrán realizar el curso taller “Aprender Con-ciencia: estrategias de enseñanza entre el contexto y el laboratorio”.
Se ofrecerán herramientas que sean válidas para el trabajo y la enseñanza tanto en laboratorios de ciencias naturales y experimentales, como a través de su vinculación con el contexto en el cual esté inserta cada institución educativa.
Además se propone que los docentes diseñen proyectos de aula en relación al contexto social para formar ciudadanos capaces de intervenir críticamente en aquellos asuntos de interés común que involucran a la ciencia y la tecnología. Para ello se desarrollará la teoría y práctica del Enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) que se complementa con experiencias de laboratorio y otras estrategias didácticas.
En ese sentido el curso consta de cuatro módulos: Modelo de la enseñanza de las ciencias; proyectos de aulas y experiencias de laboratorio; diseño de proyectos y la presentación de los mismos proyectos, por equipos.
Las clases serán los sábados 1, 8, 17 y 22 de junio, respectivamente, de 8.30 a 12.30 y estarán a cargo de la magister Claudia Sara, la profesora y licenciada Alejandra Giunta y la bromatóloga y profesora Iris Dias. Habrá una instancia que se cursará en las instalaciones de la escuela Domingo Faustino Sarmiento de Tupungato, que cedió su laboratorio para las prácticas. En total, son 36 horas reloj las que deben cumplirse en modalidad semipresencial, y hay una parte que se hará en forma virtual.
La capacitación es gratuita y se dictará en la sede Valle de Uco de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en el Centro Regional Universitario de Tupungato. El cupo es de 30 personas.
La certificación la otorgará la Facultad y cuenta con resolución de la DGE (curso n°6728 con evaluación y otorgamiento de puntaje).
Para inscribirse deben completar el formulario disponible en fcen.uncuyo.edu.ar/curso-taller-aprender-con-ciencia-estrategias-de-ensenanza-entre-el-contexto-y-el-laboratorio