El convenio articulará actividades de capacitación que tiendan a promover el tema del cooperativismo y el mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje entre los estudiantes y los docentes. “No queremos que esta propuesta quede en los papeles”, expresó la decana de la Facultad Norma Pacheco al momento de rubricar el acuerdo e insistió en la importancia del saber hacer. En ese sentido se comprometió a capacitar por lo menos a 50 docentes. Los niños tampoco estarán ajenos a la temática. “Vamos a inculcar y formar estos valores de compartir desde la EGB, dijo la docente.
Entre las actividades que se prevén se pueden mencionar la organización y dictado de un curso de capacitación y perfeccionamiento sobre la temática Cooperativismo y Mutualismo Escolar; así como también el dictado de un Taller de Cooperativismo para estudiantes.
La organización de un Instituto de Economía Solidaria para diseñar y planificar una Especialización de Posgrado en Educación Cooperativa fue el anuncio destacado de la reunión, en la que también se anticipó que será un instituto interfacultades que podría estar integrado además de la Facultad de Educación por la de Ciencias Económicas; Derecho y Artes y Diseño; entre otras.
El Ministerio, por su parte, aportará alrededor de 50 mil pesos que contribuirán a la realización de las capacitaciones acordadas. En ese sentido el ministro Ciurca se mostró satisfecho del emprendimiento conjunto y explicó que desde su cartera se está trabajando un proyecto de ley sobre cooperativas escolares. El titular de Desarrollo Humano dijo también que “el cooperativismo es la capacidad de los más débiles de insertarse en el sistema como pequeños productores o como consumidores”. En ese sentido aseguró que es el sistema más justo.
Tanto el Ministro como la Decana destacaron la figura de una antigua militante del cooperativitos, Elvira Castro; de quien dijeron que ha llevado adelante la economía solidaria a través de los años.
De la rúbrica participó también Don Jacinto, agricultor representante de Fecovita y Coninagro, que se presentó como una persona integrada a cooperativas desde 1952. El trabajador de la tierra alentó a tener actitudes solidarias. “Cuando nacemos o somos mayores, si no nos ayudan desaparecemos. Es una ley natural”, dijo. “Siempre necesitamos ser solidarios y tener ayuda de alguien”, explicitó al tiempo que evaluaba que es el mejor sistema que existe para el ser humano ya que otros, como el capitalismo “han fracasado”, sentenció.