Entidades progresistas cuestionan al Indec

06 de abril de 2009, 19:13.

CELS, Flacso y Ciencias Sociales de la UBA pidieron la base de datos sobre la pobreza

Instituciones que no son precisamente enemigas del gobierno de Cristina Kirchner reclamaron ayer por tercera vez al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que publique las bases de datos de las encuestas a partir de las cuales se establecen los índices de pobreza, empleo y distribución del ingreso. Entre las solicitantes figuran el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que preside Horacio Verbitsky, y el Area de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), de la que surgieron funcionarios como Martín Abeles, secretario de Política Económica (formalmente a cargo del Indec, aunque de hecho lo controla el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno).

También se sumaron al pedido la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (Ciepp), el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad de La Plata, la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés y el Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo de la UBA. A título personal se agregaron 33 investigadores en políticas sociales, como Federico Schuster (decano de Sociales), Eduardo Basualdo (Flacso), Carlos Acuña (San Andrés), Catalina Smulovitz (Universidad Torcuato Di Tella) y Silvina Ramos (Centro de Estudios de Estado y Sociedad, Cedes).

El CELS pidió por primera vez informes al Indec, que dirige Ana Edwin, en julio pasado, un año y medio después de la intervención del instituto por el gobierno de Néstor Kirchner. El Indec respondió con seis meses de retraso y sin satisfacer las inquietudes. El segundo pedido fue rechazado por el Indec. Si no responde al tercero, el CELS irá a la Justicia.