Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Entre asuetos y feriados, suman quince las jornadas no laborables

Para este fin de semana largo, hay pocas expectativas del sector turístico. Crisis económica, inseguridad, vacaciones y fiestas, influyen en contra. Mendoza aún no decide si adhiere a la iniciativa nacional.

El año terminará con más días de descanso que de trabajo, mientras que 2009 tendrá su primera jornada hábil al quinto día de comenzado el año. Este fin de semana largo (por el Día de la Inmaculada Concepción) no será el último como se creía.

Quedan -al menos, por ahora, para los empleados de la administración pública nacional- las minivacaciones que empiezan a la tarde del 24 y se extienden hasta el domingo 28, y las que arrancan el 31 después del mediodía. A esto se suman los paros anunciados por el sector bancario que reduce cuatro días más la actividad financiera.

La idea es mover el consumo para cerrar 2008 con mejores perspectivas. Sin embargo, los empresarios turísticos de Mendoza aseguran que las previsiones para el fin de semana largo por el Día de la Inmaculada Concepción apenas alcanzan a 30 por ciento de reservas.

Las causas: la crisis económica, la aproximación de las Fiestas, las vacaciones, la creciente ola de inseguridad, entre otros. Pese a esto, algunos de ellos tienen la ilusión de que este breve receso sea positivo.

De acuerdo con los números que maneja la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de Mendoza, "sólo hay 30 por ciento de reservas para este fin de semana". Argumentan que se debe a que tradicionalmente, no es un festejo concurrido.

Para Fernando Díaz González, gerente de la Asociación, "normalmente, éste no es un fin de semana convocante porque la gente no se moviliza mucho, sobre todo, por causa de las fiestas. Hoy, el movimiento es muy bajo, pero en lo que sí hay expectativas, es en el turismo interno en la zona Sur y el Valle de Uco".

Alberto Zamora, del Departamento de Ventas de Huentata Turismo, es un poco más optimista. "Le ponemos todas las expectativas a este fin de semana porque es el último, pero las más fuertes, se las ponemos al verano. El año pasado tuvimos un buen fin de semana y ojalá que en éste pase lo mismo", explicó.

El comentario de un verano con poco movimiento turístico fue algo que se repitió entre los entrevistados. Por ejemplo, para Díaz González, se viene un verano muy lento y bastante quedado.

"A esta altura del año pasado ya teníamos reservas muy interesantes para el verano. Hoy lo que tenemos son muchas consultas, pero que al final no se concretan", explicó. Al igual que él, Zamora opinó: "Tengo la idea de que este verano no habrá mucho turismo por todo lo que se está viendo. Además, porque la gente prefiere guardar la plata o invertirla en otra cosa".

En alusión a los asuetos nacionales, Zamora comentó: "Sería muy bueno. Nosotros trabajamos cuando todo el mundo está descansando, así que mientras más días hay, mejor".

Hasta ahora, sólo se ven beneficiados los estatales nacionales

Finalmente, el Poder Ejecutivo Nacional confirmó ayer por la tarde que los viernes 26 de diciembre y 2 de enero habrá asueto, pero sólo para los trabajadores de la administración pública. De esta manera, en las últimas dos semanas del año los estatales nacionales tendrán ocho días de descanso y media jornada de trabajo los miércoles 24 y 31 de diciembre. Hasta el cierre de esta edición, el gobierno mendocino no había definido su posición al respecto.

"Esta idea no incluye a las entidades bancarias y a las financieras, así como establece que los distintos organismos deben garantizar la continuidad de los servicios esenciales", explicó el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Según fuentes de su Ministerio, por estas horas la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estaría por firmar el decreto que avala la medida.

El Gobierno espera que el resto de las administraciones provinciales se sumen a esta medida. De esta manera, en tiempos de crisis mundial, desde la Casa Rosada se pretende potenciar la actividad turística y el consumo.

A esta iniciativa nacional se sumó el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien confirmó que firmará un decreto para disponer el asueto administrativo los viernes 26 de diciembre y 2 de enero próximo. Así, a partir de esta decisión, los empleados públicos de la Provincia de Buenos Aires también tendrán fines de semana extendidos al final del año.

Entre las empresas privadas, según estudios de distintas consultoras, alrededor de 10 por ciento de las firmas suele otorgar asuetos a sus empleados durante Navidad y Año Nuevo. Estas políticas son habituales en la gestión estatal y se repiten de manera consecutiva desde diciembre de 2003.

"A los asuetos no hay que tomarlos como feriados, sino como acciones para fomentar el miniturismo, que genera fuentes de trabajo y fortalece las economías regionales", resaltó Randazzo, quien además anticipó: "Durante este fin de semana largo como en los de Fin de Año se restringirá la circulación de camiones para aliviar el tránsito en las rutas y privilegiar la seguridad vial". CC

Cronograma de actividades

Ciudad. Espectáculos artísticos en la Estación Cultural que incluyen: rondas de villancicos y danzas. Las funciones gratuitas serán desde las 20.

Godoy Cruz. Recuperando una vieja tradición del departamento, desde hoy hasta el domingo, en el Espacio Verde Pescarmona, se llevará a cabo la Fiesta de la Cerveza (ver pág. 18).

Guaymallén. El lunes, en el Predio de la Virgen del Acceso Este, se celebrará el Día de la Virgen con un programa que comienza a las 18 con confesiones; a las 20, misa en la que se realizará un homenaje al Padre Contreras; a las 21.30, Misa Criolla. A las 23 se despedirá a la Virgen con fuegos artificiales. Posteriormente se ofrecerá un espectáculo artístico.

Luján. El lunes se realizará la conmemoración por el Día de la Inmaculada Concepción.

Agrupaciones gauchas, ballets municipales y la comunidad católica se concentrarán a partir de las 9 en la plaza departamental desde donde partirá la procesión hasta la Rotonda de la Virgen ubicada en calle Roque Sáenz Peña y Chile. Allí se llevará a cabo una misa.

San Martín. El “General Rock” dará la posibilidad de disfrutar de Babasónicos, Divididos, Karamelo Santo, Estelares, las Pastillas del Abuelo y un par de bandas más. Las funciones son el sábado y el domingo, en el Parque Agnesi (Ruta 50, km 1035). Las entradas cuestan $ 10 más un alimento no perecedero.

Contenido relacionado