En el cierre de las actividades anuales del área de Servicios Accesibles del Sistema Integrado de Documentación (SID), instituciones educativas de la Provincia recibirán una compilación de audiolibros realizados en 2012 y 2013 desde el Voluntariado de Lectura del Servicio.
Con esta primera entrega -colección recopilada en 3DVD- se busca compartir obras de recreación y lectura general a otras bibliotecas e intentar que éstas logren la autogestión, preservación y producción de documentos adaptados en especial en formatos digitales (textos electrónicos y sonoros).
En la recopilación –inserta en 3 DVD- se logró reunir un total de 186 audiolibros que contienen literatura infantil, literatura juvenil y literatura para adultos. Se elaboró desde el Voluntariado de Lectura del Servac, y para 2014 se prevé acrecentar esta colección y superar ampliamente el número de obras.
El material también está pensado para fomentar el intercambio y préstamo interbibliotecario y la atención personalizada y otros servicios para usuarios con discapacidad desde distintos departamentos de Mendoza.
La entrega se concretará este jueves 12 de diciembre, a las 9.30, en la Biblioteca Central “Arturo Andrés Roig” del Sistema Integrado de Documentación de la UNCuyo, como cierre de actividades anuales de articulación y extensión de Servicios Accesibles de Biblioteca para personas con Discapacidad (Servac).
Habrá espectáculos artísticos y una breve presentación de las experiencias de articulación con las instituciones educativas. También se entregarán certificados a los participantes.
Desde 2011 el Servac participa en proyectos de la secretaría Académica, con aval del Programa de Inclusión e Igualdad de Oportunidades, que le permiten socializar la temática de la discapacidad, capacitar a bibliotecarios de la Universidad y de distintos departamentos (San Rafael, Rivadavia, Junín, Las Heras, Godoy Cruz), formar voluntariados de lectura y proveer de bibliografía en formatos aptos para personas con discapacidad en ámbitos educativos y bibliotecas escolares, públicas, populares y universitarias. El equipo del Servac capacitó a bibliotecarios, a docentes coordinadores de acciones y a estudiantes en metodologías de lectura y grabación sonora para la producción de audiolibros.
Se busca que bibliotecas de distinto tipo y en distintas zonas puedan rediseñar o crear servicios accesibles que incluyan la atención de personas con discapacidad como otra población vulnerable en el acceso a la información (analfabetos, ancianos, personas recluidas) y promover así el acceso equitativo e igualitario a la cultura y la inclusión social plena.
En ese sentido se apunta a dar continuidad a acciones que permitan trabajar en pos de reducir la brecha informacional y digital, asegurar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad a acceder a la información y la educación, y equiparar oportunidades desde distintas bibliotecas y ámbitos culturales que ofrezcan servicios, colecciones accesibles en diversos formatos (sonoros, relieve, braille) y se incluyan programas de promoción de la lectura y actividades de extensión hacia esta población.