El secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado, Carlos Passera arrancó el encuentro con una cita de Gonzalo Rojas, un pensador latinoamericano, “Lo que no tiene continuidad no existe” para proseguir explicando que “en este acto estamos dando continuidad a algo que inciamos en el 2002 y que espero que se instale para siempre en la Universidad Nacional de Cuyo que son dos vertientes de becas; las de promoción a la investigación que ya existían en la Universidad y un nuevo paquete de becas para posgraduandos”.
En total, el financiamiento alcanzará para pagar durante un año a 226 personas que podrán incorporarse a equipos de investigación u obtener títulos de posgrado. El beneficio comprende a estudiantes, egresados, profesores y personal de apoyo de la UNCuyo.
La actual política en Ciencia y Técnica y Posgrado en la casa de altos estudios busca promover la investigación y el perfeccionamiento permanente de su personal y también favorecer, sobre todo, los grandes equipos de investigación que aborden los problemas sociales desde miradas multidisciplinarias y formen becarios. Durante el acto se subrayó el crecimiento en la cantidad de proyectos de investigación que también deja traslucir una mejora en la calidad y el grado de compromiso de los docentes universitarios en la investigación y formación de recursos humanos.
Por su parte la rectora, María Victoria Gómez de Erice, alentó a profundizar la cantidad y calidad de investigaciones y se centró en una de las debilidades de la UNCuyo señalada por los evaluadores. “Estamos intentando romper uno de las críticas: la fragmentación. Se nos dijo que no éramos una Universidad integrada sino una federación de facultades”. La académica aceptó que algo se ha avanzado en la resolución de estas dificultades pero instó a superar definitivamente la dispersión. “Esta fragmentación a nivel de facultades también se da en los equipos de investigación. Personas que están haciendo la misma cosa no están en contacto, no intercambian ideas, opiniones” continuó.
Además alentó trabajar en redes y grandes equipos de científicos como un desafío que puede ayudar a “romper las fronteras entre las disciplinas duras y las blandas, mirarnos unos a otros y terminar con la fragmentación”. La actual conductora de la Universidad Nacional de Cuyo también hizo referencia a la coyuntura y dijo que “en este momento el país y la provincia necesitan de estudios y de propuestas de carácter estratégico que tienen que ver con problemáticas transversales, con diversas miradas”, y puso como ejemplo el trabajo de la UNCuyo sobre la problemática de la seguridad en la provincia o el Marco Estratégico Mendoza 2012 que suponen el esfuerzo cooperativo de miradas transdisciplinarias e investigadores de todas las facultades.
La distribución de las becas
Gómez de Erice finalmente reconoció que “las becas que entregamos no son suficientes” pero aseguró que la intención es seguir creciendo en la misma dirección.
Cada año en octubre la UNCuyo abre su convocatoria para que cada uno de sus integrantes pueda presentar su solicitud para recibir becas de investigación y posgrado. Hoy, fue el momento de recibir. Del total de las becas entregadas, se distribuyeron 31 para los alumnos avanzados que quieren comenzar su carrera de investigación; 57 para los graduados y 46 para la formación superior en investigación se distribuyeron. En tanto que para realizar estudios de posgrado el personal docente y no docentes de la Universidad recibió 92 becas que ayudarán a financiar su perfeccionamiento.
La actual conducción universitaria está tratando de dar señales claras acerca de la dirección a seguir, según explicó Carlos Passera. Así recordó que todo el personal de la UNCuyo con título de posgrado recibió a fines del año pasado un premio que “marcó la diferencia ente serlo y no serlo”. Así, Passera hizo referencia a la retribución monetaria que Universidad entregó a cada uno de los empleados docentes y no docentes que finalizaron una carrera de posgrado. “De esta manera quisimos decir claramente que premiamos el esfuerzo” finalizó.