Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Entrevista al rector de la Universidad Austral: “El concepto de excelencia académica es presuntuoso”

El doctor Marcelo Villar afirma que no es una utopía impulsar investigaciones científicas de nivel internacional en una institución privada. El Opus Dei y su influencia en la formación de los estudiantes.

Cuando anuncian un descubrimiento científico siempre destacan la universidad o instituto donde se llevó adelante el trabajo. Esa simple mención suele dar credibilidad a la noticia y un natural prestigio a la entidad educativa. Ésta es precisamente una de las metas de la Universidad Austral, una institución que desde 1991 impulsa investigaciones básicas con un equipo de profesionales del sector privado y estatal, del Conicet. “Queremos mostrar que a partir de proyectos claros e innovadores se puede hacer investigación de nivel internacional”, explica a Crítica de la Argentina el rector Marcelo Villar.

–Por lo general, se dice que las universidades privadas no impulsan demasiado las investigaciones.

–Es cierto que ha habido universidades privadas que no lo han hecho, aunque también hay muy buenos ejemplos de lo contrario. Por otra parte, hay universidades nacionales que no hacen investigación de jerarquía. Creo que la filiación pública o privada de las instituciones no definen la calidad de lo que se hace dentro de ellas. En nuestro caso queremos mostrar que con proyectos claros e innovadores se puede hacer investigación de nivel internacional.

–¿A qué tipo de investigaciones apuntan?

–Nos interesa particularmente la básica u original, con investigadores de los organismos de ciencia nacionales como el Conicet o, con un nivel similar, y con una producción científica que pueda ser validada por pares a nivel internacional y nacional, según las temáticas. Pero también estamos comprometidos con el desarrollo de un Parque Científico-Tecnológico, hoy seguramente el proyecto más ambicioso de la Universidad y con el que esperamos sinergizar proyectos entre la universidad y la empresa que ayuden al desarrollo del país.

–¿Considera que esta apuesta los diferencia de otras universidades?

–Me parece que la Austral ofrece una alternativa seria en la que la salida laboral de los estudiantes es más que segura. No son pocas las empresas, instituciones, estudios y centros de salud que nos manifiestan su interés en entrevistar a nuestros alumnos y permitirles su paso como pasantes. Esto no es casual y seguramente es el resultado de que contamos con un personal –académico y no académico– muy consustanciado con el proyecto que iniciamos en 1991. Creemos en la cultura del esfuerzo y del trabajo hecho a conciencia. Hemos logrado muchas cosas pero ninguna de ellas sin un gran sacrificio.

–¿Qué entiende por excelencia académica?

–A mí me gusta más usar el término calidad. Será porque lo de excelencia suena a presuntuoso y además porque ha sido muy desgastado. Calidad es el concepto del trabajo bien hecho y bien terminado, riguroso… Procuramos que sea un elemento distintivo de nuestra cultura institucional.

–¿Qué relación tiene la Universidad con el Opus Dei?

–La Universidad Austral pertenece a una asociación sin fines de lucro llamada Asociación Civil de Estudios Superiores que ha confiado la formación humanística de sus profesores y estudiantes a una parte de la Iglesia católica llamada Opus Dei. Por ello, en todas las carreras las materias contemplan lo humanístico desde una perspectiva cristiana.

Sale un pichón de periodista para la CNN

Un estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Austral acaba de ganar la beca Turner para trabajar en la cadena de noticias CNN en español.

Martín Grosz tiene 21 años, un promedio de notas de 9,60 y sólo le falta un cuatrimestre para recibirse. “Supongo que me eligieron porque me encontraron muy parecido al perfil de estudiante que estaban buscando. Estoy seguro de que mi promedio influyó mucho en la decisión, pero creo que también valoraron el modo en que me expreso por escrito y las ganas que tengo de desarrollar mi vocación periodística”, explica.

Como muchos jóvenes, Martín utiliza un blog como medio de expresión. Se llama “Caja de cambios” en alusión a las constantes transformaciones a la que se enfrenta como estudiante de periodismo. “Ante una realidad tan dinámica –sostiene– mi propuesta es detenernos un poco y reflexionar. Ver qué es lo que cambió y lo que se viene, además de identificar aquellas cosas que resultan invariables.”

Contenido relacionado