A través del proyecto "Sonrisas Nuevas, integramos la salud bucal a la dinámica familiar y escolar de la persona con discapacidad", un equipo de profesionales del Hospital Universitario de la UNCuyo atiende a 177 personas con discapacidad que asisten a los centros terapéuticos Dar Amor, De Día y Al Hogar, ubicados en el Taller Hogar de Actividades Diferentes (THADI).
El objetivo es conocer la situación de salud bucal de la comunidad vulnerable para así implementar una serie de medidas preventivas e informativas que garanticen la presencia del mayor número de dientes posible, en adecuado estado y por el mayor tiempo. A su vez se busca tomar medidas necesarias para tratar la patología presente y evitar posibles complicaciones. Sobre esa línea de acción se trata de aportar soluciones a las dificultades que se plantean al momento de realizar controles odontológicos, como así también ofrecer cepillado dental diario e intentar favorecer el bienestar integral de esas personas.
La iniciativa surge del Programa Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades “Gustavo Andrés Kent” y en ella trabaja un grupo dirigido por Daniela Salinas e integrado por los profesionales Susana Salomón, Susana Arias, Mariana Castorino, Evelyn Dolonguevich, Marisa Zirulnik, Marcela Heredia, María Eugenia Ingrassia, Paola Livellara, Marcela Martín, Pablo Tourn, Matías Godoy. También colaboran los asistentes dentales Susana Quintero, Estefanía Magliocco, Keila Larrouse, Mariana Pérez, Graciela Acosta, Natalia Veliz y Valeria Silva.
Estos profesionales realizan un diagnóstico mediante el examen de la cavidad oral, para evaluar el estado bucal individual y un relevamiento de datos epidemiológicos generales. Su intervención también les permite observar distintas pautas sobre motricidad fina, comprensión y habilidades, necesarias para realizar la técnica de higiene oral.
También trabajan en la elaboración de una medida preventiva individualizada (dieta, higiene, hábitos y flúor) respetando sus propias potencialidades e implementan estrategias con contenidos de salud bucal para conferir a padres, cuidadores, terapeutas y maestros especiales de una herramienta apropiada para que los niños, adolescentes y adultos con discapacidad logren adquirir conductas saludables. En ese sentido se les mostrará a los padres cómo realizar la técnica de cepillado a su hijo/a y la utilización de accesorios que faciliten esa tarea.
El proyecto aborda la problemática sanitaria bucal de estas personas con discapacidad porque constituyen un grupo de riesgo con una gran necesidad de cuidados dentales. Gran parte de esas personas no puede expresar con palabras o determinar claramente su proceso patológico y por esa causa toleran importantes dolores demostrados mediante el aumento de la irritabilidad, la inactividad, la pérdida de apetito y los problemas de sueño. Estas reacciones adversas generan una situación familiar de desconcierto y alteración de la vida cotidiana que puede ser previsible.
La salud como derecho primordial de todos, adquiere una connotación especial cuando una persona tiene una discapacidad. En el caso específico de la cavidad bucal, presentan alta incidencia de patologías debido a factores como: alteraciones motoras que impiden una correcta masticación y deglución; alimentación de textura blanda y con alto contenido de azúcares fermentables que propician la aparición de caries; alteraciones neurológicas que dificultan la cooperación al momento del cepillado dental.