BUENOS AIRES (NA) – El Senado convirtió en ley un proyecto que instaura la enseñanza del idioma portugués como lengua extranjera en todas las escuelas de enseñanza media del país, si bien para los estudiantes será una materia optativa.
La norma establece que el Ministerio de Educación, junto con el Consejo Federal de Educación, serán los encargados de delinear los contenidos curriculares de la nueva materia.
Los estudiantes que la cursen podrán acceder a certificados que “acrediten niveles y competencias en el uso del idioma portugués”.
La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, e impulsora de la iniciativa, la senadora Blanca Osuna, explicó que “la Ley Nacional de Educación establece que debe haber una oferta de, por lo menos, un idioma extranjero. Esta ley supone un incentivo al aprendizaje del portugués y constituye un paso importante en el proceso de integración con los países del Mercosur, especialmente con Brasil, donde existe una ley muy parecida a esta”.
Se prevé que el Instituto de Formación Docente instrumente un plan plurianual para la capacitación de los profesores que dictarán estos cursos.
El plan deberá alcanzar a todo el país para el año 2016, dándose prioridad a las escuelas ubicadas en zonas fronterizas con Brasil, donde la enseñanza comenzará a impartirse en la escuela primaria.
Reducción de la mayoría de edad
El Senado aprobó ayer por amplia mayoría un proyecto que reduce la mayoría de edad a los 18 años, insistiendo en una iniciativa que ya había sido aprobada por la Cámara Alta en 2005, pero que nunca se trató en Diputados.
Se trata de una iniciativa del senador socialista Rubén Giustiniani, que modifica el Código Civil y establece que son menores las personas que no hubieren cumplido la edad de dieciocho años.
El cuerpo aprobó el proyecto por 41 votos a favor, contra uno del justicialista jujeño Guillermo Jenefes.
La mayoría de las legislaciones extranjeras ha fijado en 18 años la edad para alcanzar la adultez: España, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Francia, Italia, Perú, Israel, Hungría, México, Ecuador y Costa Rica, según indicó Giustiniani, quien sostuvo que “es una deuda pendiente con los jóvenes de nuestro país”.
Durante el debate, advirtió que el artículo 126 del Código Civil “es inconstitucional”, y que la mayoría de edad debe entenderse alcanzada a los 18 años, porque la Convención Internacional de los Derechos del Niño, con jerarquía constitucional a partir de la reforma de 1994, determina esa edad.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024