Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Escuela Normal o Museo Policial

Tras los insistentes reclamos de alumnos pertenecientes al Nivel Superior de la Escuela “Normal Tomás Godoy Cruz”, se frenó la iniciativa oficial de instalar en parte de esos terrenos un museo policial.

El 9 de junio alumnos, docentes, personal no docente y directivos de la escuela Normal  Tomás Godoy y Cruz marcharon por las calles capitalinas bajo las banderas de protección de la educación pública y la igualdad de oportunidades para los  jóvenes que se forman en esa casa de estudios, correspondientes al Nivel Superior.

La marcha comenzó a las 17:30  y tomó como destino la Casa de Gobierno recorriendo las calles Montevideo y Patricias Mendocinas. La movilización comenzó a gestarse desde el miércoles anterior, por la tarde, cuando en el Nivel Superior se hizo presente el Ministro de Gobierno, Gabriel Fidel, para dialogar con las autoridades y alumnos del establecimiento. A partir de su visita se pautó el encuentro para el día siguiente, con el Gobernador.

Finalmente el jueves, “al ton y son de  silbatos y cánticos”, un nutrido grupo se movilizó hasta Casa de Gobierno. Los alumnos llevaban pancartas alusivas al tema, algunos repartían volantes a los automovilistas y transeúntes que por allí pasaban. Así informaban a los mendocinos cuál era el verdadero pedido que hacía el colegio. Los ítems que figuraban en este folleto informativo eran:

- Por la escritura del terreno con mesura previa del total del predio de la Escuela Normal.

- Que el proyecto de construcción que se elabore respete las necesidades e intereses de la Comunidad Educativa

- Que se destine partidas del presupuesto 2005 con fondos genuinos de la provincia

- No a la licitación de alquiler, ya que no desean ser mudados o trasladados a otro emplazamiento.

Una vez que se hicieron presentes en la explanada de la Casa de Gobierno, se constituyó el Consejo Directivo, presidido por Ana María Asillo, Rectora de la Escuela Normal Mixta Tomás Godoy Cruz e integrado por Juan Quivar, Director del Consejo Superior, junto a Consejeros Docentes profesores: Luis Povedano, Silvia Sadi, Julia Elmelaj, Nora Llaver, Graciela Pérez, Javier Poblete, Leonor Castro, Federico Noguera, Consejeros alumnos, Lautaro Giménez en representación del centro de estudiantes y Cecilia D’Hiriart, en representación del cuerpo de delegados, junto a  personal no docente: María Inés Cabrera; y miembros de la Cooperadora: Gladys González, Nanci Castillo.

Este grupo ingresó en las dependencias del organismo gubernamental, y se dirigió a la Sala de acuerdos perteneciente al Ministerio de Gobierno. Allí los aguardaban el Ministro de Gobierno, Gabriel Fidel, junto a Emma Cunietti,  Directora General de Escuelas, con el fin de dar respuestas a los insistentes  reclamos provenientes de la Escuela y en particular para tratar un petitorio elevado al Gobernador de la Provincia.

Se debatió punto por punto el petitorio presentado. En lo referente a las donaciones legadas con cargo, “la fiscalía de estado ya se expidió, según  la fiscalía, se ordenó que no podía haber  un destino diferente del terreno que no sea la Escuela Normal”, así lo aseguraba Emma Cunietti. La funcionaria  continuó diciendo que “el terreno es del Normal, pero además es un bien patrimonial, es decir – aclaró la Directora General de Escuelas- que no puedo tirarlo abajo, por que es un bien patrimonial, respetando aspectos de lo que significa un bien patrimonial.  El terreno sigue siendo de la Escuela Normal, pero todo lo que se haga en el terreno es bien patrimonial, es decir que el dominio lo tiene la Escuela con normativas de bien patrimonial”.

En este encuentro  también se debatió la necesidad de dejar sin efecto el decreto promulgado durante la Gobernación de Arturo Lafalla, en el que se hace intervenir al Ministerio de Justicia y Seguridad por la parte que ocupó la Jefatura de Policía. En este punto las autoridades y todo el personal docente y no docente se expidió en contra de que en este predio se constituya un Museo Policial, como se pretendía a través de un proyecto elaborado por la Directora de Educación Media, Ana María Vergara, ya que siendo un establecimiento educativo, se prefiere en este caso formar una comisión para gestionar un espacio para honrar la memoria de torturados y desaparecidos de la última dictadura militar ya que, según lo aseguraron los asambleístas, por aquellos años durante el proceso, era jefatura de policía en donde se detenía y torturaba gente” .

Según el Ministro de Gobierno le corresponde a la comunidad educativa resolver cómo quiere ocupar el espacio de esa manzana, ya sea como Biblioteca, Centro de estudios, en conmemoración por los desaparecidos. Con respecto a este tema solicitó un plazo de una semana aproximadamente para estudiarlo con la Dirección de Patrimonio.

Según Cunietti “nadie puede hacer uso del edificio de la Escuela si no tienen la autorización del Consejo Directivo”. Frente a esta aseveración, la Rectora del colegio aseguró que lo que necesitan con urgencia es invertir en el colegio. Transcurrido un año y medio de intervención escolar y tras haber recuperado la normalidad institucional por que se restituyeron las antiguas autoridades elegidas democráticamente, la autoridad máxima la tiene el Consejo Directivo. Tras este período antes mencionado se ha sufrido un avasallamiento enorme, no tenemos espacio, no tenemos Biblioteca. Hay que reorganizar todo el espacio. Así lo aseguro Ana Maria Asillo.

Recordemos que el colegio Normal estuvo intervenido durante parte del año  2003 y 2004,  ya por marzo del 2005 se levantó la mediación y se restableció la estabilidad institucional.

Según Juan Quivar, Director del Nivel Terciario “durante la intervención el gobierno de representación del colegio fue arrasado, a nosotros nos privaron 48 meses de representatividad” y continuó diciendo que esto provocó la disminución de la imagen del Consejo Directivo en la Institución”. Frente a esto reclamaba la protección del cuerpo colegiado  para que no vuelva ocurrir lo sucedido durante la intervención educacional. Ante lo mencionado la Directora General de Escuelas respondió: “No hemos sido responsables de la intervención de la Institución, ésta no se hizo durante esta gestión, sí se hizo en esta gestión el levantamiento de la intervención, en una intención de normalizar la estabilidad educacional.

El reclamo insistente en esta asamblea se lo llevó la construcción y recuperación del edificio ubicado entre calles Mitre y Montevideo. El problema estructural es complejo porque la matrícula creció y no hay espacio en condiciones aptas para la demanda estudiantil. Entonces, tiene que mediar una inspección municipal en la zona de la calle Mitre. Ya por el año 1995 contaba con la habilitación municipal.

Según Cunietti habría que enviar una nueva inspección para comprobar si el antiguo edificio se puede reacondicionar para la tarea educativa. "No tenemos plata para construir, lo que podemos hacer es enviar a un ingeniero para ver si se puede o no construir, reacondicionar el uso del edificio. Curiosamente la rectora del colegio menciona que desde el año 2003 este espacio era considerado inseguro para la tarea educativa pero desde ese año a la fecha  sin haberlo clausurado funciona con total normalidad”.

Tras haberse hecho presente en la Sala de Acuerdos el Gobernador, se comprometió ante la Directora General de Escuelas y ante la Rectora del Colegio Normal,  a  que su Ministro de Gobierno trabajara junto al escribano de la gobernación, el escribano Amaya, en la elaboración de un decreto que dé tramite y viabilice la escritura. Este decreto debe pasar por Fiscalía de Estado, luego por Asesoría de Gobierno porque se trata de anular un decreto hecho por el antes Gobernador, Arturo Lafalla.

El gobernador se compromete a que durante el mes de junio, se elabore esta disposición que dará inicio al trámite de escrituración de los terrenos. Mientras tanto se confeccionará un proyecto para la remodelación y / o construcción de un edificio para el Nivel Superior en los terrenos baldíos, en el caso de que estuvieran aptos para la tarea educacional. .

En el corto plazo, el gobierno se compromete a visitar los predios del Normal junto con un cuerpo formado por gente de Patrimonio, Recursos Físicos, Inspectores Municipales y un Arquitecto o Ingeniero. Habrá que ver qué pasa.

La manzana de la discordia: el terreno capitalino más codiciado.

Un 12 de febrero de 1912  se funda la “Escuela Normal Mixta de Maestros Infantiles” para cuya organización fue designado el profesor Pedro F. Sabella, levantándose su edificio en Calle San Martín y Amigorena (hoy banco Francés del Río de la Plata SA y otras construcciones). Por sus aulas espaciosas y sus patios llenos de sol pasaron durante muchos años, miles de niños y jóvenes que se graduaron de maestros. El 10 de noviembre de 1949, cayó inesperadamente el techo de parte del vetusto  del edificio que albergaba la sección primaria, el hecho obligó a que se traslade el establecimiento educacional a diversos locales, y se clausuró la antigua casona que los albergaba. Los terrenos baldíos que quedaran fueron luego parcelados y vendidos en lotes durante la gobernación del Dr. Carlos Horacio Evans (1952-1955).

En compensación, por ley provincial 2.090 del 7 de septiembre de 1952, con escrituración el 4 de julio de 1958, la provincia de Mendoza resarcía a la Nación, mediante Decreto 5.144 del 11 de octubre  de 1957, con la donación  de un terreno  comprendido entre las calles Rivadavia, Patricias Mendocinas, Montevideo y Mitre de la Ciudad de Mendoza. Su destino era el nuevo emplazamiento en que debería funcionar la Nueva Escuela Normal Mixta Tomás Godoy Cruz.

En la escritura del terreno consta que, bajo tales condiciones, la provincia de Mendoza realiza esta donación a la Nación con el objeto de que se construya en el terreno el edificio donde funcionará la Escuela.

Invariablemente, los sucesivos directores escolares,  incluido el actual, intentaron la cesión de la fracción de terreno faltante de la donación, pero no encontraron eco en las autoridades del gobierno provincial que se sucedieron sin ninguna intención de solucionar el serio problema.

Desde 25 de abril de 1978 son insistentes los reclamos. En esta oportunidad el Ministro de Educación de la Nación reiteró al gobierno de Mendoza la necesidad de desocupar el sector que utilizaba la policía y pasados 7 años sin recibir contestación, el 4 de julio de 1985, se ordenó el archivo de las actuaciones “por haber perdido actualidad”. Recién en  el año 1994 se logró el desalojo de las dependencias policiales que ocupaban el predio perteneciente al Colegio Normal.

Este terreno  ha sido la zona más codiciada quizá por su gran valor patrimonial,  su diseño corresponde a la reorganización institucional adecuándose  a la constitución provincial de 1854, abandonando definitivamente el modelo hispánico. Dentro de las dependencias de está manzana se encuentra el edificio policial más antiguo de toda la provincia y uno de los pocos institucionales que en su origen funcionó primero como casa de gobierno y luego como establecimiento educativo.

Posee este lugar el carácter testimonial en sus pautas de diseño y sistema constructivo, interpretado y adoptado a la región. Impresiona su actual estado de conservación ya que es  un edificio de casi 120 años de antigüedad. Sin ser un ejemplo dentro del marco arquitectónico posee  calidad constructiva; valor económico (como patrimonio construido); valor de uso, conllevando éstos últimos el concepto de bien posible de rehabilitar para la tarea educativa.

Tras numerosos litigios...La escuela defiende la propiedad de los terrenos

La escuela entró en litigio con el Arzobispado de Mendoza, por la construcción de la Catedral Capitalina. La fundamentación que se interponía por aquella época, era que según la traza de la Mendoza post terremoto de 1861, un sector de ese solar con menos del  cincuenta por ciento del terreno, debía ser destinado para la construcción de la Casa Matriz, que vendría a ser hoy la catedral provincial. Esto sería  a través de lo que se denomina traza fundacional que determinaba que la parcela ubicada frente a la Plaza Mayor, debía destinarse para la construcción de la Casa Matriz. Está iglesia matriz fue destruida por el terremoto del 61, y por esta razón le fue otorgado un solar por ley de 1861. En esta fracción del solar histórico, funcionó la Casa de Gobierno,  luego fue trasladada a su actual emplazamiento en el Centro Cívico.

Así fue que un 15 de marzo de 1969 se inauguró el edificio de tres plantas, sin patios, en el que actualmente funcionan los cuatro niveles educacionales de la escuela Normal. En el resto del terreno, la jefatura de Policía continuó con su ocupación con el pretexto de que se hallaba en construcción el Palacio Policial. Consecuentemente, por 1996 durante el gobierno del Dr. Arturo Lafalla,  se  remitió un proyecto de ley a la  Legislatura Provincial propiciando la cesión al Arzobispado de Mendoza de una fracción de terreno de 5.191, 70 metros cuadrados, ubicada en calles Montevideo entre Patricias Mendocinas y avenida Mitre de la ciudad de Mendoza, vigente zona de litigio.

Ante esta situación de continuo despojo, la histórica Escuela Normal Mixta Tomás Godoy Cruz interpone sus derechos que legítimamente le otorga la donación con cargo hecha para la construcción de la misma. Es por esto que no pueden ser donados ni destinados para otro fin que no sea el educacional, ya que estos terrenos fueron legados con cargo en 1858 con el fin de construir la escuela. Cuando el centro educacional fue transferido a la  Provincia, el Estado mendocino se comprometió a respetar los bienes de la escuela, es decir los terrenos que por escrituración  le pertenecen

Lourdes Gómez

lourdesnonigomez@yahoo.com

Departamento de Cultura

Contenido relacionado