Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo desarrollará Viticultura y Enología con Eslovenia

Es por un acuerdo que la Facultad de Ciencias Agrarias concretó con la Universidad de Nova Gorica para dedicarse a esas dos áreas. Así lo manifestaron el decano Rodríguez y el presidente de la Universidad, Zavrtanik, al tiempo que se comprometieron a intercambiar alumnos y trabajar líneas de investigación en común.

15 de abril de 2010, 14:15.

imagen  La UNCuyo desarrollará Viticultura y Enología con Eslovenia

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, José Rodríguez, y el presidente de la Universidad de Nova Gorica, de Eslovenia, Danilo Zavrtanik, suscribieron convenios que permitirán el desarrollo de actividades conjuntas en las áreas de Viticultura y Enología, el intercambio de alumnos y de cuadros profesionales y el trabajo común en las líneas de investigación.

Del acto, que tuvo lugar en la sala del Consejo Superior, participaron además, los secretarios de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria, Carlos Abihagle, y de Relaciones Institucionales y Territorialización, Adolfo Omar Cueto. Por la comunidad eslovena, estuvieron presentes el embajador de Eslovenia en la Argentina, Avgustin Vivod, el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Eslovenia, Bojan Zeks y el cónsul honorario de Eslovenia en Mendoza, José Smon.

En la oportunidad, los representantes de ambas comunidades destacaron la importancia de este primer encuentro internacional realizado en Mendoza, que tuvo como protagonistas a dos universidades.

En su alocución el decano Rodríguez hizo hincapié sobre la importancia de vincularse con la Unión Europea y especialmente con Eslovenia. Puso en valor la influencia que han tenido, en la industria vitivinícola de Mendoza, los antiguos hacedores eslovenos y cómo la provincia se ha nutrido fuertemente de ellos. Al respecto, destacó la posición pionera de ese país en el uso de vasijas vinarias y también la impronta en su producción enológica, prácticas que han sido incorporadas en el medio local.

Por su parte, Danilo Zavrtanik  señaló que la firma de los acuerdos es una construcción de vínculos que se logra con la concreción de tareas, y habló de sus expectativas y esperanzas en el trabajo mancomunado. En ese contexto, propuso aceptar  el desafío de constituir, en común, un centro de estudios sobre algún aspecto determinado. Puso de  manifiesto su trayectoria profesional en la Provincia, habló de su participación en la creación del Observatorio Pierre Auger, que se inauguró en Malargüe, en el  2008, considerado el más importante del mundo.

En el transcurso del encuentro, los funcionarios se refirieron a la necesidad de extender las propuestas  hacia las otras áreas de la UNCuyo y resaltaron el deseo de fortalecer el intercambio de alumnos, “esto es un encuentro entre dos universidades que trabajan a futuro pensando en los jóvenes”, dijo el cónsul José Smon.
 


Contenido relacionado