Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Espacio Freire 2005

En Buenos Aires se realizó durante los días 7, 8 y 9 de octubre el 4º Encuentro denominado “Construir la palabra, pronunciar el mundo: claves y tareas de la educación popular”. Contó con lapresencia del educador colombiano Marco Raúl Mejía.

18 de octubre de 2005, 01:40.

Por Griselda Aguiar

Agencia Taller – Departamento de Sociedad y Movimientos Sociales

griseldaaguiar@hotmail.com

Agencia Taller entrevistó a Diego Jaimes, uno de los organizadores del encuentro, perteneciente al Centro Nueva Tierra. Esta organización viene efectuando este encuentro desde el año 2002 como resultado de la explosión y crisis vivida a fines del 2001.

Diego nos contó que “Espacio Freire surgió como un espacio necesario después de mucha movilización social, es un evento que se realiza una vez al año, donde confluyen experiencias que se van trabajando a lo largo del año”. “El espacio fue cambiando con los procesos políticos y sociales. Hay temas muy interesantes como la formación de dirigentes sociales y la relación entre los movimientos sociales y los espacios políticos y partidarios”.

Lo interesante de este encuentro, además de la experiencia y debate propio de este espacio, es la participación de expositores latinoamericanos. Nos comenta Diego que “siempre nos interesa que venga un expositor de algún país latinoamericano, sobre todo tiene que ve con mirar procesos que hay en otros lugares, no para implantarlos acá,  sino para ver qué se puede tomar de ese aprendizaje, de los logros y las dificultades”.

Nos cuenta que “años anteriores participaron de este espacio la viuda de Paulo Freire, que fue el comienzo del encuentro con una experiencia más testimonial del trabajo de él. En el segundo año contamos con la presencia de Valeria Rezende, educadora Brasilera. En el 2004 participó Paulo Alfonso Brito, educador Brasilero; ambos con libros publicados al respecto.

En esta ocasión tuvimos el agrado de presenciar la exposición del educador colombiano Marco Raúl Mejía. Contribuyó con su punto de vista sobre los procesos sociales y educativos desde una perspectiva más amplia, desde el marco de la globalización, del capitalismo. Diego Jaimes opinó que “Marco Raúl aportó una mirada fuerte con experiencias concretas con respecto de aprender de las experiencia, el valor de sistematizar las experiencias y de producir conocimiento”. También nos dijo que “es importante su opinión acerca de no dejar a la educación popular solamente como buenas experiencias que funcionan en sí mismas, sino que producen saberes que van transformando o que quieren transformar la sociedad.”

Si bien la mirada de Marco Raúl Mejía es extranjera, es muy interesante su punto de vista sobre los procesos que se van dando en el campo de lo social en la Argentina.  Su planteo a modo de conclusión fue que “la construcción de la palabra, que es el tema de este encuentro, está recién balbuceando. Es una palabra imprecisa que se está construyendo”. Plantea que “después de la noche neoliberal estamos recién en la madrugada, y es interesante porque sabemos para donde hay que ir. Nos falta un proyecto común que nos vincule, nos falta una orientación, un horizonte hacia donde queremos llegar”.

Contenido relacionado