España: ETA detonó un coche bomba en una universidad

31 de octubre de 2008, 16:13.

Se produjo en Navarra y causó heridas leves a 17 personas, a dos días de que se desarticulara un comando en esa localidad.

Madrid. Un coche bomba explotó ayer en un estacionamiento de la Universidad de Navarra, en el norte de España, y causó heridas leves a 17 personas, en un atentado atribuido a la organización separatista vasca ETA.

El ataque llegó dos días después de que las fuerzas de seguridad españolas anunciaran la detención de miembros de un núcleo nuevo de la organización separatista.

"La unidad acabará con esta lacra", dijo el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al condenar el atentado desde El Salvador, donde participa de la Cumbre Iberoamericana.

Una hora antes de la explosión, que se registró a la 10.58, una llamada anónima en nombre de ETA alertó a los servicios de asistencia vial del País Vasco de la colocación de un coche bomba en un "campus universitario", sin especificar su ubicación.

La policía vasca inspeccionó la ciudad universitaria de la capital vasca en busca del vehículo, pero no encontró nada sospechoso.

A la hora indicada, un auto cargado con entre 80 y 100 kilos de explosivos, según las investigadores, estalló en un estacionamiento ubicado detrás del Edificio Central de la Universidad de Navarra, y cerca de la Biblioteca de Humanidades y la Facultad de Comunicación, en la ciudad de Pamplona.

En ese momento, el campus universitario estaba repleto de alumnos, aunque la mayoría estaba en clase, o dentro de la biblioteca, por lo que resultaron con heridas leves 17 personas, que recibieron el impacto de cristales rotos.

"Podríamos haber tenido una tragedia enorme", afirmó el Ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Quien puso la bomba, o bien sencillamente no avisó del todo intencionalmente, o bien se equivocó",dijo el ministro.

Una veintena de automóviles estacionados cerca del coche bomba resultaron quemados como consecuencia del incendio provocado por la fuerte explosión, que se escuchó en toda la casa de altos estudios y causó algunos daños materiales en el Edificio Central.

Según informó Rubalcaba, el vehículo utilizado para el atentado fue robado en la localidad de Zumaia, en Guipúzcoa, y su desaparición fue denunciada ayer en Zarautz.

El atentado de ayer es el sexto perpetrado por ETA en la Universidad de Navarra, el primer centro universitario privado del país, fundado por el Opus Dei en 1952.

ETA perpetró su primer atentado contra el centro de estudios conservador en 1979, pero nunca causó víctimas mortales como consecuencia de estas acciones.

Esta última acción tiene lugar 48 horas después de la detención de cuatro presuntos miembros de un comando de ETA de reciente formación que, de acuerdo con información del Ministro del Interior español, estaba preparado para atentar en Navarra.

Tras la desarticulación del "comando Vizcaya", considerado el "más activo" de ETA desde el final de la última tregua, en abril de 2006, la organización separatista vasca causó 7 víctimas mortales.

El último fue el pasado 22 de setiembre, cuando ETA atentó contra el Patronato Militar de Santoña, en Cantabria, causando la muerte a un brigadista del Ejército, Luis Conde de la Cruz.