Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

España explicó a EE.UU. su relación con Venezuela

Por petición de Estados Unidos, España expuso los motivos y el desarrollo de su política hacia Venezuela. Dejó en claro las perspectivas de cooperación antiterrorista. El diálogo hispano-estadounidense quedó normalizado. Chávez se defiende al respecto.

22 de abril de 2005, 03:33.

Entre el 13 y 15 de Abril pasado el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, realizó una visita a Estados Unidos. Uno de los objetivos de la misma fue explicar los principios de la actual política exterior española.

Durante la reunión que mantuvo con la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice mostró su incomprensión ante la estrategia elegida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para afrontar la política de España hacia Venezuela. Además subrayó su preocupación por la venta de material militar al país sudamericano e indicó que esa transacción es "poco beneficiosa para la región". Por su parte Moratinos sostuvo que “España sólo vendió equipamiento militar y no armas a Venezuela”, e insistió en que su país y Estados Unidos comparten el objetivo de garantizar la consolidación de la democracia y la estabilidad regional en América Latina, aunque difieren en el "método de trabajo" para lograrlo.

También Rice hizo hincapié en que George W. Bush desea trabajar codo a codo junto a España frente al terrorismo. El ministro español destacó al respecto que el compromiso de cooperación bilateral en este terreno es "totalmente firme" y que ambos países desarrollaran de ahora en más una “acción coordinada y concertada”.

Luego de que España diera las explicaciones requeridas por el país del norte sobre sus acciones en la política exterior, el diario “El Mundo” aseguró que “Ya no hay obstáculos” para que el mandatario español “viaje a Estados Unidos”.

Al mismo tiempo la Casa Blanca volvió a endurecer su posición contra Hugo Chávez. Richard Myers, asesor militar George W. Bush, afirmó que su país no tolerará “que se perturbe la estabilidad  de América Latina”, refiriéndose a Venezuela. Aseguró que "Todos los países en esta región tenemos que luchar contra un enemigo común: el terrorismo. No se puede tener vecinos que no ayuden a la estabilidad", explicó.

Ante esta ofensiva, el presidente venezolano se defendió frente a su pueblo y dijo “Ellos (Estados Unidos) han vuelto a decir que Venezuela es una fuerza negativa en la región. Claro, porque decimos no al modelo fracasado capitalista que ellos han exportado al mundo a punta de cañonazos, invasiones y bombardeo. ¿Con qué moral habla Estados Unidos de los derechos humanos cuando arremete contra los derechos humanos?".

Frente a la acusación de Estados Unidos hacia el gobierno español por la venta de material militar, Chávez niega rotundamente que tenga un plan de militarización del país o que esté impulsando una carrera armamentista. Al respecto, aseguró que sólo está incrementando la capacidad del país para defenderse de amenazas internas o externas, que él mismo atribuye a la CIA y el Pentágono, con miras a las próximas elecciones presidenciales en 2006, donde buscará su reelección.

Romina Scafati.

romipauli@gmail.com

Escenarios Latinoamericanos.

Contenido relacionado