Speranza, docente de las universidades nacionales de Moreno, La Plata y Buenos Aires, y de la Universidad Federal de Paraiba (Brasil), desarrollará los siguientes temas:
Módulo 1:
Distintos métodos de análisis lingüístico. Metodología de la investigación etnográfica. La recolección de datos: el corpus. El trabajo de campo. Rol del investigador. Técnicas para la recolección de datos: encuesta, entrevista, observación participante. Corpus oral y corpus escrito. La etnografía como abordaje cualitativo. Los estudios de caso. Los análisis cualitativos, cuantitativos y mixtos. La etnopragmática como abordaje cualitativo y cuantitativo.
Módulo 2:
Metodología para el estudio de la variación lingüística. El problema lingüístico, la hipótesis y el análisis de los datos. Objetivos. Problemas teóricos: de Labov a la Escuela de Columbia. La variable lingüística y la variable sociolingüística. Variables dependientes e independientes en el estudio de la variación. Tipos de variación: fonológica, morfosintáctica y léxica. La variación sociolingüística: variación normativa, no normativa y estigmatizada. La variación en situaciones de contacto de lenguas. Instrumentos de evaluación y validación de datos: odds ratio y chi cuadrado. Variación, gramaticalización y cambio lingüístico. La relación entre la teoría lingüística y la aplicación pedagógica. Su importancia en la educación intercultural.
Para más información e inscripciones, los interesados pueden dirigirse a la secretaría de Posgrado de la Facultad de Educación: Sobremonte 81, Ciudad de Mendoza, teléfono 4292292, correo-e suhocevar@nysnet.com.ar