El Consejo Superior de la Universidad distinguió, con el Doctorado Honoris Causa, a Cristina Jenaro Río, doctora en Psicología de la Universidad de Salamanca, España y docente de la Maestría en Integración Educativa y Social de la facultad de Educación. La experta recibió el máximo galardón universitario con mención especial al mérito académico-científico.
En el acto, el vicerrector Jorge Barón, hizo una reflexión sobre los motivos por los que la Universidad otorga este tipo de títulos honorarios. Aclaró que se basa, entre otras cosas, en la trayectoria de vida de las personas que lo reciben y, fundamentalmente, en los esfuerzos sostenidos a lo largo de muchos años, en tareas específicas. En ese contexto explicó que la doctora Jenaro Río cumple ampliamente con los requisitos y destacó la valiosa formación que posee y su labor educativa y social.
Por su parte, el secretario de Ciencia y Técnica Benito Parés, puso en valor el trabajo de la especialista y resaltó la generosidad para acompañar a los colegas en su crecimiento e introducir en el mundo académico herramientas válidas. Habló también de sus publicaciones, de sus traducciones al inglés y, desde otro ángulo, ponderó la capacidad de promover en muchos estudiantes y profesionales, el amor por el trabajo hacia la comunidad más desfavorecida, como son las personas con discapacidad.
En tanto que la decana de la facultad de Educación Mónica Castilla, contó que la psicóloga española lleva toda una vida dedicada a la producción del conocimiento científico sobre la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Resaltó además que sus libros son de consulta permanente y sus investigaciones son una fuente metodológica y teórica de gran importancia para estudiantes y docentes. Rescató la tarea de la especialista, por su colaboración continua desde una universidad pública hacia la comunidad, que es el mismo espíritu que tiene la Facultad.
Cristina Jenaro Río se refirió al galardón, comentó que hace seis años que colabora con la Universidad Nacional de Cuyo, y que recibir esta distinción es un honor y también una responsabilidad para seguir ayudando y dar lo mejor de sí para todos los que componen la Casa.
Asimismo habló de los avances sobre la inclusión de las personas con discapacidad. En ese aspecto explicó que la situación está mejorando en todos los países por las acciones de las propias personas con discapacidad, sus familias, y también por el aporte de los profesionales que trabajan en el tema. Y agregó: «Sin embargo, quedan muchos retos pendientes como es asegurar la inclusión desde las etapas más tempranas de aquellos que tienen necesidades de apoyo más extensas, también favorecer procesos de transición para que no se queden atrás los niños que tienen esas necesidades educativas especiales».
Luego de recibir su diploma, la doctora Jenaro Río dio inicio a la conferencia «Inclusión laboral de personas con discapacidad: Valores, Evidencias y Desafíos» que se realizó en el marco del Congreso de Educación Científica organizado por la facultad de Educación de la Universidad.
Sobre Cristina Jenaro Río
Es diplomada en Profesorado de Educación General Básica por la Universidad de Cantabria, además de licenciada y doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca, en España.
Se destacan sus valores humanos que se reflejan en numerosas publicaciones sobre la intervención para mejorar la calidad de vida laboral, factores de riesgo en salud y vida laboral, cuidado de personas en situación de dependencia, necesidades en medios rurales y salud biopsicosocial en adultos mayores con discapacidad, todas ellas fundadas en la dimensión de la educación inclusiva.
La académica dio capacitaciones y disertaciones sobre su especialidad en congresos internacionales en Bélgica, Rumania, Chile, Argentina, Portugal, México, Irlanda, Uruguay, Noruega, Italia y Estados Unidos, entre otros países.
Autora de varios libros, capítulos de libros y artículos, Jenaro Río transfirió sus conocimientos a numerosos proyectos en España y en el exterior, destacándose en diferentes esferas por su formación destacada académica y acciones de servicio a la comunidad.