La evaluación patas arriba: aprendizaje en pandemia y pospandemia es un ciclo compuesto por una serie de disertaciones en las que especialistas de diferentes universidades argentinas analizarán esta problemática educativa. Las conferencias serán gratuitas y no requieren inscripción previa. Se transmitirán al público en general interesado a través del canal de Youtube de la Facultad de Educación.
El segundo encuentro está previsto para el viernes 23 de octubre a las 18, cuando Gisela Schwartzman, del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), disertará sobre las “Preguntas y aciertos surgidos en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y posibles enseñanzas para la pospandemia”.
La evaluación es sin lugar a dudas, una de las diversas problemáticas educativas que surgen antes, durante y después de la pandemia, desafía a analizar, discutir proponer y volver a debatir. Es una temática controvertida, compleja, que sintetiza intereses, concepciones y posiciones desde la propia naturaleza del sujeto y del mundo.
La incertidumbre de la pandemia trae interrogantes en los docentes y un sinfín de preguntas en los estudiantes, posibilitando el debate, las miradas y las posiciones frente al tema. En este tiempo de emergencia sanitaria y excepcionalidad pedagógica se profundizan y ponen en evidencia prácticas de valoración diversas y controversiales, así como hallazgos y buenas prácticas necesarias de destacar.
Los interesados en participar sólo tienen que ingresar en el horario previsto al canal de Youtube de la Facultad de Educación UNCUYO, Y podrán expresar sus preguntas o reflexiones a través del chat que habilita esa plataforma.
Sobre la experta
Gisela Schwartzman es licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España). Enseña, investiga y desarrolla proyectos sobre Educación y Tecnologías desde hace más de 20 años.
Es docente en diversas universidades argentinas. Dirige la Especialización en Educación para Profesionales de la Salud y coordina la Formación y Actualización Docente del Instituto Universitario Hospital Italiano.
Es coordinadora pedagógica del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías PENT / FLACSO Argentina desde su creación, donde dirige su posgrado, desarrolla materiales didácticos hipermediales, lidera proyectos de cooperación técnica y consultoría internacional e investiga sobre educación en línea.
Es compiladora del libro De la Educación a Distancia a la Educación en Línea: aportes a un campo en construcción. Para acceder a sus publicaciones sobre Educación y Tecnologías: http://www.pent.org.ar/comunidad/gisela-schwartzman.
¿Cómo sigue el cronograma?
El jueves 29 de octubre a las 18, la Mgter. Zulma Perassi disertará sobre “El desafío de constituirse en evaluador/a democrático/a”.
El miércoles 4 de noviembre a las 18, la Dra. Carolina Di Próspero abordará las “Reflexiones sobre evaluación vinculadas al desarrollo de pedagogía informacional situada. OISTE (Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación)”.
El viernes 13 de noviembre a las 18, las Dras. Fernanda Ozollo y María Ximena Erice analizarán el recorrido de todo el ciclo. “De Rupturas y Costuras en Evaluación: desafíos y prospectiva”.