El oportuno y correcto diagnóstico en las alteraciones del lenguaje oral y escrito es de vital importancia. Es por eso que se realiza un ciclo de encuentros gratuitos en el Hospital Universitario. En la ocasión especialistas abordarán el tema de la dislexia desde una perspectiva neuropsicológica y psicolingüística. Será el martes 5 de noviembre, a las 18.30, en el auditorio.
La actividad es gratuita y es para docentes, profesionales y estudiantes avanzados de carreras afines. Interesados tienen que inscribirse en el siguiente enlace https://cutt.ly/1exovbI
Para más información escribir a info@hospital.uncu.edu.ar
El Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario, a través del área de Terapia del Lenguaje y Psicopedagogía con colaboración del servicio de Pediatría y ORL, impulsa el ciclo sobre el “Lenguaje y sus alteraciones: desde la oralidad al lenguaje escrito”.
El primer encuentro comenzó con la charla “Introducción a la problemática del lenguaje oral y escrito: una mirada interdisciplinaria" y estuvo a cargo de las profesoras Cristina Gutiérrez, terapista del lenguaje, y Fernanda Distéfano, psicopedagoga. Participaron cerca de cien estudiantes y profesionales de carreras como Psicología, Fonoaudiología, Psicopedagogía, Terapia del lenguaje, Musicoterapia y Educación.
En ese espacio las profesoras buscaron dar pautas para la identificación de las dificultades lingüísticas en el desarrollo del lenguaje, y los asistentes pudieron intercambiar experiencias e inquietudes sobre la temática. El ciclo culminará el martes 19 de noviembre con una charla sobre perfiles lingüísticos en la infancia.
Dislexia
La adquisición de la lectura es un proceso complejo que requiere del desarrollo de diversas habilidades cognitivas y lingüísticas. La mayoría de los niños aprende a leer sin ninguna dificultad. Sin embargo, cerca del 25% presenta ciertos problemas. De ellos un subgrupo atraviesa severos obstáculos por lo que recibe el diagnóstico de dislexia o trastorno de la lectura.
Las investigaciones neuropsicológicas señalan que la eficiencia en la lectura se relaciona con la capacidad para decodificar los estímulos visuales; la velocidad para nombrar letras, dibujos y otros elementos; la amplitud de vocabulario; la capacidad de la memoria de trabajo (aquella que nos permite mantener “en línea” la información para trabajar con ella en un fin determinado); la habilidad para mantener la atención y concentración en la tarea.
Dadas las características del trastorno y su impacto, la Academia Americana de Psiquiatría desde 2012 considera a la dislexia como un trastorno específico de aprendizaje.