Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialistas argentinas analizarán la evaluación en un ciclo de conferencias gratuitas

Carina Lion, Gisela Schwartzman, Zulma Perasi, Carolina Di Prospero y Fernanda Ozollo, son algunas de las disertantes de "La evaluación patas arriba: aprendizaje en pandemia y pospandemia", una propuesta de la Facultad de Educación de la UNCUYO que busca debatir sobre el tema como problemática educativa desafiante. Ofrece cinco encuentros que se realizarán entre el 16 de octubre y el 13 de noviembre.

imagen Especialistas argentinas analizarán la evaluación en un ciclo de conferencias gratuitas

Especialistas argentinas analizarán la evaluación en un ciclo de conferencias gratuitas

La Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo reflexionará sobre evaluación y aprendizaje, durante y después de la pandemia, en un ciclo de conferencias que se desarrollará entre octubre y noviembre, de manera virtual y gratuita.

La propuesta “La evaluación patas arriba: aprendizaje en pandemia y pospandemia” está compuesta por una serie de disertaciones en las que especialistas de diferentes universidades argentinas analizarán esta problemática educativa.

El ciclo consta de cinco conferencias que se realizarán vía Zoom y se transmitirán a través del canal de Youtube de la Facultad de Educación de la UNCUYO, para que pueda acceder el público en general. Los interesados en participar sólo deberán ingresar al canal, en el horario previsto. Allí podrán hacer preguntas o expresar sus reflexiones a través del chat que habilita la plataforma. https://www.youtube.com/channel/UCcVtCdm8Dq0JfRCagp-MmUA

El inicio de la actividad será el viernes 16 de octubre a las 18. Habrá una disertación semanal hasta su cierre que está previsto para el viernes 13 de noviembre.

El tema del ciclo

La evaluación es sin lugar a dudas, una de las diversas problemáticas educativas que surgen antes, durante y después de la pandemia, desafía a analizar, discutir proponer y volver a debatir. Es una temática controvertida, compleja, que sintetiza intereses, concepciones y posiciones desde la propia naturaleza del sujeto y del mundo.

La incertidumbre de la pandemia trae interrogantes en los docentes y un sinfín de preguntas en los estudiantes, posibilitando el debate, las miradas y las posiciones frente al tema. En este tiempo de emergencia sanitaria y excepcionalidad pedagógica se profundizan y ponen en evidencia prácticas de valoración diversas y controversiales, así como hallazgos y buenas prácticas necesarias de destacar.

En ese marco, la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, ofrece a docentes, estudiantes, egresados y gestores de la comunidad educativa la posibilidad de participar de este ciclo de conferencias para compartir experiencias, marcos de referencias, inquietudes y posibles líneas de acción dentro del proceso pedagógico que hoy demanda este contexto.

Las conferencias y sus fechas

El viernes 16 de octubre a las 18, (horario que tendrán todas las conferencias), Carina Lion analizará las “Estrategias de evaluación en épocas de pandemia y posibilidades para la educación multimodal o dual”.

Luego, en la segunda exposición prevista para el viernes 23 de octubre, Gisela Schwartzman se ocupará de “Preguntas y aciertos surgidos en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y posibles enseñanzas para la pospandemia”.

Mientras que el jueves 29 de octubre, Zulma Perasi disertará sobre “El desafío de constituirse en evaluador/a democrático/a”.

Ya en noviembre, el miércoles 4, Carolina Di Próspero abordará las “Reflexiones sobre evaluación vinculadas al desarrollo de pedagogía informacional situada. OISTE (Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación)”.

Y por último, el viernes 13 de noviembre, Fernanda Ozollo analizará el recorrido de todo el ciclo. “De Rupturas y Costuras en Evaluación: desafíos y prospectiva”.

Contenido relacionado