Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialistas debatieron la problemática de la asignación del agua al uso minero

Durante dos días se realizaron en la UNCuyo las jornadas sobre agua y minería en el que especialistas nacionales y extranjeros ofrecieron conferencias y debatieron sobre la problemática de la asignación de este recurso vital al uso minero.

imagen Especialistas debatieron la problemática de la asignación del agua al uso minero

El encuentro se concretó en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología.

Estas jornadas se concretaron en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología (ECT) de la Universidad Nacional de Cuyo y contaron con la asistencia de estudiantes, docentes e investigadores.

Con el objeto de crear un espacio para la reflexión bajo criterios de eficiencia, equidad y sustentabilidad, los expositores- provenientes de Chile, Bolivia, Perú y Argentina- reflexionaron sobre distintos aspectos que hacen a la gestión integral del recurso hídrico y las implicancias de la actividad minera.

Encabezaron la mesa académica los secretarios Daniel Pizzi, de Desarrollo Institucional, y Fabio Erreguerena, de Extensión Universitaria. Los acompañaron Cristina Barbosa, secretaria del Instituto de Ciencias Ambientales; Graciela Fasciolo, representante de la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos Arg.Cap.Net;  Alberto Vich, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) del CONICET; y Julio Salvarredi, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Entre otros temas, los especialistas se refirieron a la asignación del agua a los diferentes usos: legislación provincial y las leyes nacionales de presupuestos mínimos, los paradigmas de la visión del agua y los usos del agua, y el impacto de la actividad minera y agrícola en los recursos hídricos superficiales y subterráneos. Además señalaron cuáles son los aspectos económicos (uso del agua en la minería), sociales y culturales y la competencia y conflictos provenientes de la demanda sectorial de agua en zonas áridas.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones del tema en diferentes panales y mesas redondas.

Al término de las conferencias se concretó un taller con  los distintos expositores, y las conclusiones vertidas en ese espacio serán utilizadas como base para la elaboración de un documento conclusivo.

En el cierre se realizó un espectáculo artístico y una exposición fotográfica.

Contenido relacionado