Estas jornadas se concretaron en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología (ECT) de la Universidad Nacional de Cuyo y contaron con la asistencia de estudiantes, docentes e investigadores.
Con el objeto de crear un espacio para la reflexión bajo criterios de eficiencia, equidad y sustentabilidad, los expositores- provenientes de Chile, Bolivia, Perú y Argentina- reflexionaron sobre distintos aspectos que hacen a la gestión integral del recurso hídrico y las implicancias de la actividad minera.
Encabezaron la mesa académica los secretarios Daniel Pizzi, de Desarrollo Institucional, y Fabio Erreguerena, de Extensión Universitaria. Los acompañaron Cristina Barbosa, secretaria del Instituto de Ciencias Ambientales; Graciela Fasciolo, representante de la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos Arg.Cap.Net; Alberto Vich, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) del CONICET; y Julio Salvarredi, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Entre otros temas, los especialistas se refirieron a la asignación del agua a los diferentes usos: legislación provincial y las leyes nacionales de presupuestos mínimos, los paradigmas de la visión del agua y los usos del agua, y el impacto de la actividad minera y agrícola en los recursos hídricos superficiales y subterráneos. Además señalaron cuáles son los aspectos económicos (uso del agua en la minería), sociales y culturales y la competencia y conflictos provenientes de la demanda sectorial de agua en zonas áridas.
Los asistentes también tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones del tema en diferentes panales y mesas redondas.
Al término de las conferencias se concretó un taller con los distintos expositores, y las conclusiones vertidas en ese espacio serán utilizadas como base para la elaboración de un documento conclusivo.
En el cierre se realizó un espectáculo artístico y una exposición fotográfica.