Dos equipos de investigadores que provienen de diferentes facultades de la UNCUYO resultaron seleccionados a nivel nacional para analizar datos e indicadores sobre la situación del sistema educativo nacional y orientar políticas públicas a través de informes. Los expertos en educación obtuvieron financiamiento de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.
El primer proyecto, "Estudiantes con discapacidad que asisten a escuelas de educación común: situación y condiciones de acceso", se propone caracterizar la distribución de esos estudiantes y establecer relaciones con otras variables del contexto y de los establecimientos escolares. El equipo, que liderarán Fernanda Apaza como directora y Ana Sisti como co directora, buscará realizar una caracterización general de la situación y condiciones en las que acceden a las escuelas de la educación común los estudiantes que tienen alguna discapacidad.
El segundo, en cambio, analizará "Las trayectorias de los/as alumnos/as en el nivel Secundario. Un análisis a través de indicadores cuantitativos". Su directora, Nora Marlia y su co directora Dolores Lettelier, harán foco en la distribución y evolución de los principales indicadores de trayectoria del nivel secundario. Establecerán relaciones con otras características de las escuelas y del contexto de los hogares de los estudiantes.
Se proponen describir las características de las trayectorias de los alumnos en el nivel Secundario en términos de promoción, repitencia, abandono, permanencia, egreso, no promovidos del último año de estudio o sobreedad, entre otras variables.
Los investigadores deberán producir dos informes técnicos sobre los temas propuestos y un anexo con recomendaciones que contribuyan a establecer políticas, para avanzar en el Derecho a la Educación.
El Observatorio Educativo de la UNCUYO
Es una creación inicial de la Facultad de Educación que integran todas las Facultades de la Universidad vinculadas a la formación docente.
Tiene entre sus objetivos, analizar y procesar información sobre temáticas y datos relevantes que provengan del sistema educativo provincial público y privado como también de organizaciones y de actores sociales. Apunta a contribuir a la toma de decisiones en políticas públicas, para comprender fenómenos educativos y aplicarse en investigación e innovación de ese campo de estudio.