Como especialistas en los temas que vinculan salud y educación los profesionales de la Unidad Académica entienden que es indispensable que se garantice el acceso a esos servicios como un derecho a través de las prestaciones profesionales y de transporte. Aseguran además que estas prestaciones profesionales contribuyen al desarrollo de una vida de calidad y promueven una participación activa, plena y efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad.
En esta línea sostienen, de acuerdo con lo establecido en el preámbulo de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad -en nuestro País ley con jerarquía institucional N° 27.044-, que debe reconocerse la importancia de garantizar la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y a la información y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Asimismo, desde la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, adhieren a lo que plantea la Convención con referencia a que la familia es la unidad colectiva natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a recibir protección de ésta y del Estado. Como así también, a que las personas con discapacidad y sus familiares deben recibir la protección y la asistencia necesarias para que las personas con discapacidad gocen de sus derechos plenamente y en igualdad de condiciones.
Por este motivo, y en concordancia con lo fundamentado precedentemente, las autoridades de la Facultad de Educación de la UNCUYO acompañan las acciones de visibilización de esta problemática que puso en evidencia el colectivo de personas con discapacidad. Apoyan, además, la necesidad del sostenimiento de las prestaciones y servicios que son esenciales para brindarles la oportunidad de transitar una vida de calidad.