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Especialistas reflexionaron sobre evaluación y docencia en Congreso Provincial de Educación

El V Congreso Provincial de Educación se realizó en Alvear con la participación de destacados especialistas como Edith Litwin, Jorge Apel, Carmen Palau de Mate y Nicolás Arata. Estuvo organizado en conjunto con la Facultad de Filosofía y Letras y la secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización.

09 de octubre de 2009, 15:16.

imagen Especialistas reflexionaron sobre evaluación y docencia en Congreso Provincial de Educación
General Alvear fue el escenario elegido para realizar el V Congreso Provincial de Educación “Cómo enseño, cómo evalúo”, que se concretó entre el 24 y el 26 de septiembre pasados. El tema central del encuentro fue la evaluación como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estuvo destinado a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema, preceptores, bibliotecarios, secretarios, estudiantes de profesorado y público en general y coorganizado por la Facultad de Filosofía y Letras en el marco de la política de Territorialización de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización de la UNCuyo.

El congreso contó con la participación de autoridades del municipio como el intendente, Juan Carlos De Paolo y el director de Cultura y Comunicación, Daniel Karake y del ámbito académico, el secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización, Adolfo Omar Cueto; la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Adriana García, la secretaria Académica de la Facultad de Filosofía y Letras, Claudia Paparini y la gestora local, Jorgelina Cucatto.

La capacitación tuvo como propósito presentar los principales enfoques contemporáneos acerca de la evaluación, ofrecer herramientas técnico-metodológicas y criterios para el diseño de programas de evaluación del aprendizaje adecuados a finalidades y contextos específicos, partiendo de una premisa fundamental: los procesos, metodologías, métodos y herramientas de evaluación deben ser coherentes con los procesos de enseñanza propuestos.

En el tratamiento de las diferentes temáticas se presentó a la evaluación como un proceso complejo de reflexión, juicio y toma de decisiones que exceden el orden de lo técnico, pues se encuadran en consideraciones de naturaleza política, institucional, ética y humana. Por último, se promovió una visión de la evaluación como dimensión constitutiva de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En esta perspectiva, la evaluación aparece como una forma de regulación de estos procesos y se convierte en una herramienta para facilitar su comprensión y contribuir a su mejora.

Especialistas en la temática como Edith Litwin, Jorge Apel, Carmen Palau de Mate y Nicolás Arata, participaron como expositores.

 


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