El congreso contó con la participación de autoridades del municipio como el intendente, Juan Carlos De Paolo y el director de Cultura y Comunicación, Daniel Karake y del ámbito académico, el secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización, Adolfo Omar Cueto; la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Adriana García, la secretaria Académica de la Facultad de Filosofía y Letras, Claudia Paparini y la gestora local, Jorgelina Cucatto.
La capacitación tuvo como propósito presentar los principales enfoques contemporáneos acerca de la evaluación, ofrecer herramientas técnico-metodológicas y criterios para el diseño de programas de evaluación del aprendizaje adecuados a finalidades y contextos específicos, partiendo de una premisa fundamental: los procesos, metodologías, métodos y herramientas de evaluación deben ser coherentes con los procesos de enseñanza propuestos.
En el tratamiento de las diferentes temáticas se presentó a la evaluación como un proceso complejo de reflexión, juicio y toma de decisiones que exceden el orden de lo técnico, pues se encuadran en consideraciones de naturaleza política, institucional, ética y humana. Por último, se promovió una visión de la evaluación como dimensión constitutiva de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En esta perspectiva, la evaluación aparece como una forma de regulación de estos procesos y se convierte en una herramienta para facilitar su comprensión y contribuir a su mejora.
Especialistas en la temática como Edith Litwin, Jorge Apel, Carmen Palau de Mate y Nicolás Arata, participaron como expositores.