En el marco del séptimo encuentro del International Center For Earth Sciences E- ICES 7, del ICES Argentina, se concretó una jornada titulada “Impacto y consecuencias de la caída de cenizas volcánicas" que reunió a funcionarios de gobierno, estudiantes y público en general y que se transmitió en directo por radio lv8, lv19 y lv4 de esa zona.
En la oportunidad, expertos de diferentes ámbitos disertaron y reflexionaron sobre el fenómeno volcánico en una mesa redonda, con la intención de fomentar la participación, el compromiso y la interacción de todos los actores locales involucrados en la gestión de riesgo de desastres de la Provincia.
Alejandra Tejedo, licenciada en Ciencias Geológicas y experta del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), tuvo a su cargo la apertura, en la que relató su experiencia vivida, durante este año, en Villa La Angostura frente a la erupción del volcán Puyehue. Asimismo, enfatizó el trabajo interdisciplinario que realizan médicos, psicólogos, el servicio meteorológico y los geólogos en la localidad afectada.
Por su parte, Adriana Bermúdez, investigadora del CONICET y de la Universidad Nacional del Comahue, explicó los conceptos básicos y necesarios para comprender la visión global del fenómeno de erupción volcánica y, en particular, la caída de cenizas. En ese sentido, refirió la necesidad de dar una respuesta “inmediata e interdisciplinaria” a esta problemática.
Luego, Laura Villar y José María Garamuño, referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Bariloche, expusieron acerca de las medidas que se ejecutaron en las zonas afectadas por las cenizas y las que se concretaron para atender a los animales en el campo experimental de Bariloche. “Se determinó cuántos eran los productores afectados y cuántos animales tenía cada uno” y “a través de comités de emergencia se coordinaron las medidas de atención a los animales, distribución de alimentos y la difusión radial y televisiva sobre la emergencia”.
Sergio Saracco, director provincial de Toxicología y docente de las universidades de Cuyo, Mendoza y Maza, analizó las consecuencias y el impacto del fenómeno en la contaminación atmosférica, en las patologías respiratorias presentes en la población y en el agua -por ser éste uno de los principales recursos a través del cual las personas pueden sufrir las consecuencias de la caída de cenizas-.
Asimismo, Leandro Mariezcurrena y Tamara Wainziger, miembros del equipo de abordaje psicosocial integrado de la dirección nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, presentaron el enfoque psicosocial con el que propusieron la misión de abordaje comunitario realizado en Villa La Angostura. También, resaltaron la necesidad de generar vínculos con la comunidad y apelar a la capacidad de las personas afectadas a fin de elaborar una estrategia adecuada para la superación de la situación de crisis.
Otros aportes fueron ofrecidos por Evaristo Melo, director de Defensa Civil de Chubut, y Carlos Agüero, a cargo de la ejecución del plan de contingencia y emergencia (elaborado a partir de la erupción del volcán Chaitén). Estos funcionarios disertaron sobre la utilidad de generar herramientas de difusión y comunicación que permitan a la comunidad afectada saber cómo actuar frente a la caída de cenizas de forma individual y en su entorno laboral y familiar.
Finamente, Carlos Rojo Font, del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), expuso los inicios de un trabajo de investigación realizado en la UNCuyo sobre la estimación de los costos y efectos económicos de las emergencias volcánicas.