Desde los ámbitos educativos y empresariales es fundamental adaptarse a los hábitos cotidianos de la población más jóven, donde la tecnología es una cada vez más una constante. El hecho de poder utilizarla como un recurso de inclusión, desde el juego y la recreación, es lo que plantea Mendoza Juega.
Esta iniciativa se centra en los deportes electrónicos —también conocidos como eSports o ciberdeportes— y, en esta ocasión, convoca a a estudiantes secundarios del Este provincial. Desde el 15 de octubre, los adolescentes protagonizan diferentes torneos. Las próximas contiendas serán el 22 y 29 de octubre.
De Mendoza Juega también participan instituciones educativas como la UNCUYO, el Instituto Egg y Cerebro Curioso, motivadas por el interés de promocionar carreras afines a la tecnología.
La Universidad estará presente en la final deportiva —prevista para el 5 y 6 de noviembre, de 10 a 18, en el Polideportivo Municipal Gustavo Torito Rodríguez, de San Martín—, donde habrá food trucks y espacios para disfrutar en familia, aprender, informarse, jugar y divertirse. Allí la Casa de Estudios tendrá su propio stand, en un espacio repleto de entretenimientos gratuitos sobre realidad virtual, robótica, juego de baile como Just Dance, juego del globo, consolas, experiencias de realidad aumentada, entre muchas otras propuestas.
A su vez, esos días también habrá charlas pensadas para interpelar a madres, padres, docentes y todo aquel que quiera interiorizarse en nuevas tecnologías y volver a jugar en familia. Por un lado, especialistas del departamento de Psicología Deportiva, del club Vélez Sarsfield de Buenos Aires hablarán de "Actualidad de la psicología deportiva en relación a los eSports”; “Entrenamiento invisible” e “Introducción a una alimentación saludable”. Y por otro, profesionales de la UNCUYO abordarán el tema “Neurociencia aplicada al deporte”. Ver aquí el detalle de los temas que se expondrán y en qué horarios.
Acerca de los esports o deportes electrónicos
Se trata de competencias en las que una computadora, celular o dispositivo media el juego o la contienda. Pensar que las y los adolescentes aficionadas y aficionados “solo juegan a la Play” es un error, ya que el juego es un medio que permite mejorar la comunicación con ellos.
Son llamados deportes por el espíritu de competición y las características que reúnen a la hora de jugarlos. Al igual que sucede con el automovilismo, el motocross o el ajedrez, a pesar de que se presume que no se requiere entrenamiento, los deportistas se preparan física y mentalmente, incluso desde lo alimenticio.
En esta línea, Mendoza Juega busca incluir a todos los actores de forma lúdica, orientarlos hacia las nuevas carreras tecnológicas que demanda el mercado laboral, y fomentar la pertenencia con las instituciones educativas y la comunicación intergeneracional.