En el marco del Programa “Empretecno”, el CITEC ha sido habilitado como Facilitador de Flujo de Proyectos (FFP), tras haber obtenido el mejor puntaje entre los cinco consorcios habilitados a nivel nacional y es el único a nivel regional.
Se trata de un programa de apoyo técnico y financiero de largo aliento para cuyo sostén la Agencia de Promoción de Ciencias y Tecnología (ANPCYT) del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCYT) de la Nación destinará en todo el país 70 millones de pesos.Esos recursos provienen de un préstamo del Banco Mundial, que se canalizan a través de Consorcios Facilitadores de Flujos de Proyectos (FFP) registrados y habilitados.
La habilitación obtenida permite que el CITEC patrocine proyectos susceptibles de convertirse en empresas de base tecnológica a través de la ventanilla permanente del Programa Empretecno: PAEBT (Planes de Apoyo para la Creación de Empresas de Base Tecnológica) del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), de la ANPCYT.
El acto
Presidió el acto de lanzamiento el rector Arturo Somoza, con la presencia de representantes de las otras instituciones que integran el consocio:
Juan Pablo Tari, jefe de asesores del Ministerio de la Producción e Innovación Tecnológica de Mendoza; Diego Amica, gerente regional del Banco Patagonia; Santiago Cardozo, de Mendoza Fiduciaria; Eduardo Jardel, de Cuyo Aval, Sociedad de Garantías Recíprocas; Pablo Olaiz, del Fondo para la Transformación y Crecimiento; Adrián Siloni, de UNCUSA; Miguel González Gaviola, presidente de la Fundación Universidad Nacional de Cuyo.
Excusaron su ausencia la representante de la empresa INVAP SE (Investigación Aplicada Sociedad del Estado, con sede en Río Negro y vinculada con el Instituto Balseiro), y el coordinador técnico del consorcio, Jorge Barón.
El rector Somoza valoró tanto “el honor por la alta calificación obtenida en el ámbito nacional”, como “el sentido federal” del programa patrocinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En este sentido, acotó que “el 85% de la investigación en Ciencia y Tecnología está concentrada en la zona central del país (Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y algo en Córdoba y Santa Fe)” por lo que “es necesario crear nuevos polos en el interior”.
Por otra parte, señaló, “en Mendoza, salvo algunas pocas grandes empresas, la gran mayoría son PyMe con base tecnológica”. Para afrontar ese problema, subrayó que “es prácticamente imposible un desarrollo tecnológico sin una participación del Estado y del sector científico y tecnológico y, al mismo tiempo, sin institutos financieros no convencionales”.
Los representantes de los demás integrantes del CITEC coincidieron en que valorar “la gran oportunidad” que representa la convergencia en un mismo objetivo, como es la promoción de innovación tecnológica en el sector productivo de la provincia, del Estado, entidades financieras públicas y privadas, entidades empresarias y la Universidad. Cada una de las partes expresó su compromiso de “protagonizar y acompañar” el programa desde sus funciones específicas y la experiencia acumulada.
El programa
En particular, el Empretecno conjuga, como rasgos específicos, una respuesta a la necesidad de aumentar la cantidad y mejorar la calidad de intermediarios de tecnología; incrementar la cantidad de empresas de tecnología o basadas en el conocimiento, y generar un ámbito propicio para que universidades, inversores de capital de riesgo y otros actores del sistema nacional de innovación interactúen de manera eficaz.
Entre los requisitos que se requieren para participar, se destacan:
Que los emprendedores sean personas que innovan, identifican y crean oportunidades de negocio, montan y coordinan nuevas combinaciones de recursos.
Que las empresas conviertan el conocimiento tecnológico en nuevos productos, procesos o servicios, o mejoren sustancialmente los existentes. Deben ser independientes y nuevas, y que el 50% de los socios fundadores sea personal profesional calificado o el 20% del personal total tenga dichas características, o que la inversión a ser realizada en I+D con relación a su cifra de ventas, sea igual o superior al 5%.
Pueden optar a participar en el programa personas físicas con probada capacidad en el desarrollo de investigación científica y tecnológica e innovación; instituciones públicas y/o privadas sin fines de lucro dedicadas a la actividad científica y tecnológica, y empresas del sector productivo.
La convocatoria contempla, como actividades a ser financiadas, consultoría y estudios para un análisis integral de la viabilidad de la oportunidad o negocio tecnológico; estudios de mercado y de validación del producto; estudios de libertad de explotación; estudios del estado de la propiedad intelectual.
Además, refuerzo de la propiedad intelectual mediante la preparación y depósito de nuevas patentes complementarias a las existentes o en nuevos territorios; actividades e insumos necesarios para el desarrollo de prototipos y otras actividades de I+D; contratación de servicios para Pruebas de Concepto específicas, y asistencia a ferias internacionales u otros eventos tecnológicos y/o comerciales.
El monto máximo a financiar cada proyecto es de 2.500.000 pesos; el financiamiento no debe superar el 75% del costo total de actividades contenidas; el aporte de la contraparte abarca las áreas de recursos humanos, infraestructura, gastos de formulación y otros.
Para obtener información más detallada, se puede consultar a Lucía Romina Palazzo, Area de Financiamiento para el Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCuyo, teléfono (54 261) 4494181, correo-e lpalazzo@uncu.edu.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024