El cubano anticastrista Luis Posada Carriles posee antecedentes que demostrarían su autoría en un atentado en 1976 a un vuelo de Cubana de Aviación, donde fallecieron 73 personas.
Posada Carriles es un exiliado cubano, nacionalizado venezolano, quien cumplía una condena en aquel país por dicho atentado. Pero en 1985 logró fugarse y residió durante un largo período en El Salvador y en Panamá, hasta que en el año 2000, con motivo de la Cumbre Iberoamericana realizada en este último, fue denunciado por Fidel Castro ante un posible atentado contra su persona.
En 2004 la ex presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, le otorgó un indulto y desde ese momento se encontraba prófugo.
Según el Nuevo Herald, el pasado 17 de mayo fue detenido en Miami luego de haber realizado una conferencia de prensa donde expresaba sus intenciones de abandonar el país porque se habían generado presiones contra Estados Unidos y el exilio cubano.
Castro, en coincidencia con la presentación de Posada en Miami, convocó a una marcha en La Habana para exigir a Washington la extradición de esta persona y así poder juzgarlo por actos de terrorismo.
Estados Unidos esgrime ante el mundo un discurso de lucha contra el terrorismo internacional, pero ¿es realmente así? ¿ Por qué el gobierno norteamericano mantuvo a Posada Carriles en su territorio, siendo que está acusado por los mismos delitos que dice combatir?
Germán Petrich
petrich3119 @ yahoo.com.ar
Escenarios Latinoamericanos