La empresa Operadores Mendoza Viajes fue tratando cada caso en particular. Algunos damnificados se marcharon con cheques y otros lograron la reprogramación de sus vuelos.
De a poco el conflicto deja entrever una pequeña luz de resolución a la situación de más de 200 mendocinos estafados. En vísperas de Nochebuena, se supo que luego de una reunión conciliatoria habían empezado a tratar cada uno de los casos y que inclusive, algunas de estas personas, se volvían a sus casas con cheques a cobrar y pasajes reprogramados.
Pese a esto, los damnificados se mantuvieron firmes en su posición y aseguraron que montarán guardia hasta que el último de los afectados haya resuelto su inconveniente. Mientras tanto, los que viajaban a Cuba (que deberían haberlo hecho el 24), se quedarán en sus casas.
Algunos habían llegado cerca de las 5.30 de la madrugada y conforme fue arribando la gente, empezaron a repartir números para entrar y solucionar su problema de modo particular.
De este modo, los mendocinos estafados por personal de la empresa de turismo Operadores Mendoza Viajes, aguardaron pasibles (aunque no por eso menos inquietos) la llegada de su turno y de a uno, subieron al primer piso a tratar el asunto con el dueño de la agencia, Ricardo Beccaceci.
Al mismo tiempo, sobre la vereda, unas 20 personas convivían con la ansiedad y la impaciencia y pretendían hacer "ruido" para apurar las cosas. Sin embargo, sus propios compañeros, acallaban el conflicto argumentando: "Si hacemos lío, se declara en quiebra y perdemos todo"... "Paren un poquito, ya salió uno con un cheque, tengan paciencia... si hacemos lío, todo esto va a ser en vano", repetían.
"Acaba de salir un hombre con un cheque con el valor del pasaje y sabemos que ya lo cobró. Ahora estamos esperando nuestro turno", comentó a Los Andes, Jorgelina Champaño, una de las afectadas que junto a su esposo, pretendía viajar a Cuba en estos días. Al mismo tiempo, una mujer que la acompañaba (quien prefirió reservar su identidad), acotó: "Van solucionando el problema caso por caso, nos han dado un número y sólo nos queda esperar.
Ya tuvimos una reunión conciliatoria y vimos que un señor salió con un cheque y esperamos que a nosotros también nos solucionen el problema porque yo debería estar viajando a Cuba mañana".
De cualquier modo, pese a la calma que reinaba en el lugar, su enojo seguía firme. "Una estafa de semejante magnitud no puede quedar impune, acá se nota que hay una complicidad porque altos funcionarios del Gobierno hasta lo llaman por el nombre de pila al dueño...
Además, no sólo nos robaron a mendocinos, hay muchos extranjeros en el medio y eso deja una muy mal imagen de nosotros", comentó Champaño, y agregó: "Esto es una patología social, no puede ser que esto pase, nosotros pensábamos que era una empresa seria y si caímos en el engaño, fue por el propio entusiasmo que teníamos de viajar. Acá fuimos perjudicados no sólo gente común, también hay abogados, escribanos, estudiantes y muchos más".
En otro orden y de acuerdo a la versión de los damnificados, aseguraron que aerolíneas con las que tenía convenio la empresa, "le cortaron el crédito", por cual presumen que no se podrá viajar y por ende, las fechas que tenían previstas, deberán ser reprogramadas. De cualquier forma, Los Andes no pudo corroborar el comentario.
Vale recordar que el monto sustraído ronda el millón de pesos (el cual incluso algunos se animan a decir de dólares) ya que son cerca de 200 las personas que habían contratado la empresa y pagado algo más de 700 dólares por viaje. Entre los afectados, hay gente que no sólo buscaba descansar si no también estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo y otros que se trasladaban por cuestiones laborales.
La denuncia
En la Fiscalía N°1 de Capital, cientos de mendocinos radicaron una denuncia contra la empresa que Baccaceci preside. La misma, carga con acusaciones como: asociación ilícita, estafa y malversación de fondos.
"Si hacíamos la denuncia sólo por estafa es excarcelable y el tipo queda impune si se le ocurre declararse en quiebra y no pagar a nadie, por eso es que decimos hacerla por asociación ilícita también, porque creemos que hay algo más de fondo", explicó Jorgelina Champaño.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024