Estalla un coche bomba de ETA en la Universidad de Navarra

31 de octubre de 2008, 16:04.

Explotó en el estacionamiento del predio. Dejó 28 heridos y destrozos materiales.

Un espectacular atentado contra la Universidad de Navarra perpetró ayer la organización terrorista ETA, al hacer estallar un poderoso coche bomba, con entre 80 y 100 kilos de explosivos, en un estacionamiento del campus. "Fue como un terremoto y el edificio tembló de arriba abajo. Los pedazos de cristales de las ventanas y de los automóviles volaban por todos lados y provocaron muchas heridas. Es un milagro que no hubiera muertos", explicó Jesús Tanco, una de las autoridades de la Universidad.

El atentado se produjo dos días después de que la Policía Nacional anunciara la desarticulación del reconstituido "comando Nafarroa" de ETA al ser detenidos cuatro de sus integrantes, tres de ellos no fichados por la policía. La policía allanó varias viviendas donde se encontraron armas, explosivos e información sobre posibles blancos. Por eso, se interpreta que la organización terrorista quería afirmar con su violencia habitual que su capacidad operativa continúa vigente pese al éxito de las fuerzas de seguridad que capturaron a los terroristas antes de que pudieran atentar.

La gran detonación se produjo poco después de las once de la mañana y provocó 28 heridos, ninguno de gravedad, y grandes destrozos en los edificios universitarios en torno al estacionamiento donde estaba aparcado el coche bomba. Treinta automóviles sufrieron daños, diez de ellos totalmente calcinados.

De inmediato, mientras estudiantes, profesores y personal de la Universidad corrían para ponerse a salvo, se produjo un fuerte incendio que provocó una densa columna de humo negro que se divisaba a gran distancia.

Mientras llegaban al lugar del atentado numerosas ambulancias, patrulleros de la policía y equipos de bomberos, las autoridades iniciaron una evacuación de todos los edificios de la Universidad.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que "ha habido suerte porque podría haber ocurrido una enorme desgracia". El coche bomba fue ubicado en un estacionamiento que está próximo a una zona intensamente recorrida por los universitarios ya que se encuentra cerca del edificio central de la Universidad de Navarra, de la Facultad de Comunicación y de la Biblioteca, a esa hora, colmada de estudiantes.

Aparicio Caicedo, un estudiante ecuatoriano de 29 años que cursa su doctorado en esta universidad, se encontraba en la biblioteca cuando tuvo lugar la deflagración.

"Estaba en la biblioteca trabajando en mi tesis doctoral cuando, de repente, se produjo una espantosa explosión que hizo temblar el edificio", explicó el ecuatoriano.

El ministro del Interior aclaró que un comunicante anónimo avisó a la organización "DYA" de ayuda en carretera en la provincia de Alava, cuya capital es la ciudad de Vitoria. El informador, en nombre de ETA, advirtió que iba a explotar un automóvil Peugeot blanco "en el campus universitario". La policía, ante estos confusos datos, creyó que se trataba de la Universidad de Vitoria en lugar de la de Navarra, en Pamplona, donde se produjo el atentado. "Quien puso la bomba avisó pero o bien se le pasó decir el lugar exacto o bien se omitió ese dato intencionadamente", afirmó Pérez Rubalcaba.

La Universidad de Navarra está estrechamente vinculada a la organización católica conservadora Opus Dei, cuyo fundador, José María Escrivá de Balager, creó la institución en 1952 que cuenta ahora con cinco mil alumnos que estudian diversas disciplinas.

ETA ha atentado en seis oportunidades contra la alta casa de estudios.