Están disponibles dos nuevos títulos de EDIUNC

La Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC) acaba de editar dos nuevas publicaciones de autores mendocinos. Se trata de “Deudas históricas, reparaciones escultóricas. El programa conmemorativo monumental en la construcción de la identidad (Mendoza, 1887 – 1917)”, de Patricia Favre, y “Glosario para el estudio de la Historia Contemporánea. Una aproximación analítica y comparativa”, de Cristian Buchrucker, Susana Dawbarn de Acosta, Carolina Ferraris y Sandra Ledda y colaboradores Patricia Siriani, Mariana Díaz y Luciana Sabina.

07 de abril de 2011, 11:00.

imagen Están disponibles dos nuevos títulos de EDIUNC
Patricia Favre recorre la compleja trama de las deudas históricas que se establecieron y las reparaciones escultóricas que tuvieron lugar. Lo  hace desde una perspectiva diferente y renovada que atiende la lucha simbólica y política que se produjo en la sociedad mendocina en torno a qué personajes fueron considerados merecedores de ser perpetuados en un monumento, y  qué alegorías, materiales y lugares son los adecuados para rendirles homenaje. También pone en escena el papel que desempeñó la escultura pública en la construcción y afirmación de la identidad provincial a través del análisis de las problemáticas de tradición-progreso, memoria-olvido, centro-periferia, entre otras.

El Glosario de Buchrucker apunta a contribuir a la necesaria tarea de contrarrestar las tendencias de discursos que aparecen continuamente distorsionados y vacíos por una serie de vaguedades, falacias y mitos que se dan en los debates sobre temas de historia y política, en los que interviene el ciudadano común.  El libro es el fruto del trabajo de un grupo de historiadores docentes e investigadores de la UNCuyo, quienes ofrecen una obra de relevante utilidad para un amplio espectro de lectores.

Ambos libros, como todo el Catálogo de la EDIUNC, están a la venta en la Editorial (CICUNC, planta baja) de 9 a 13:30, como en librerías céntricas de la Ciudad de Mendoza.

Los autores

Patricia Sandra Favre

Licenciada en Historia del Arte y magíster en Arte Latinoamericano de la UNCuyo.  Docente titular de Historia del Arte Moderno y Práctica de Formación Profesional desde 1999. Tiene a su cargo el Registro Provincial de Monumentos e integra el Consejo Provincial de Patrimonio.

Es investigadora en el Archivo Monumenta, Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” (Facultad de Filosofía y Letras y en el Proyecto “Escultura y espacio público” de la Programación Científica 2006-2010, de la Secretaría y Técnica, de la Universidad de Buenos Aires.

Cristian Buchrucker

Doctor en Historia y Ciencia Política, investigador principal del CONICET y profesor titular de Historia Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Miembro del Consejo Directivo del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI).

Susana Dawbarn de Acosta

Profesora asociada de Historia Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras, docente investigadora de la UNCuyo e integrante del IDEHESI.

Carolina Ferraris

Profesora adjunta de Historia Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras, docente investigadora de la UNCuyo e integrante del IDEHESI.

Sandra Ledda

Jefa de Trabajos Prácticos de Historia Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras e integrante del IDEHESI.

Para más información, comunicarse con la Editorial al correo-e ediunc@uncu.edu.ar y al teléfono 413-5202.