Estela de Carlotto recibió su noveno Doctorado Honoris Causa en la UNCuyo

La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo recibió la máxima distinción universitaria de manos del rector Arturo Somoza. El acto fue en un colmado Teatro Universidad y asistieron la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, Mariú Carreras como representante de los organismos de Derechos Humanos de Mendoza y el gobernador Celso Jaque.

09 de diciembre de 2010, 13:52.

imagen Estela de Carlotto recibió su noveno Doctorado Honoris Causa en la UNCuyo

El reconocimiento, que estaba previsto para el 29 de octubre y fue suspendido por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, se concretó el martes 7 durante la tarde. La máxima distinción honorífica que otorga el Consejo Superior de la UNCuyo fue solicitada para la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo por la Comisión Estudiantil por los
Derechos Humanos y la Ética (C.E.D.H.E.) y la Federación Universitaria de Cuyo (F.U.C.) y avalado por las secretarías de Bienestar Universitario y Académica. Así, junto a las autoridades del gobierno nacional, provincial Ismael Genovese y Rubén Cuello integraron la mesa académica en representación de las agrupaciones estudiantiles que gestionaron el reconocimiento. Se trata del noveno doctorado Honoris Causa que Estela de Carlotto recibe entre las universidades nacionales y extranjeras que la eligieron como figura emblemática pero con una actitud de permanente humildad expresó que la distinción no le corresponde personalmente; “es para todas mis compañeras de Plaza de Mayo. Es para todas las mujeres de este país que no aflojan, que defienden a sus familias, a sus hijos”, dijo emocionada.

A la hora de los agradecimientos se dirigió especialmente a la Comisión Estudiantil por los
Derechos Humanos y la Ética de la UNCuyo. “A estos jóvenes que me consiguieron esta distinción y que me quieren tanto que me ven perfecta”, marco y dedicó el título honorífico a Néstor y Cristina Kirchner: “una mujer que también está transformado el dolor en lucha (antes había dicho que ella vivió un inmenso dolor por la muerte de su hija que va a arrastrar el resto de su vida pero que lo transformó en lucha y que no va a dejar nunca de buscar a los nietos). Que sabe lo que tiene que hacer cada minuto. Lo que hay que decirle es que no está sola”, subrayó al referirse cariñosamente a la presidenta.

Sobre el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo dijo que los premios más importantes que han ganado fueron los 102 nietos que encontraron; “junto a este premio que me hace rejuvenecer y emprender con más fuerza nuestra lucha”.

La ministra Kirchner sólo pudo estar presente unos minutos por la gran cantidad de compromisos que debía atender pero hizo especial énfasis en su interés de estar presente acompañando a Estela de Carlotto. “No hay país que pueda alcanzar el desarrollo humano que tiene que alcanzar si no se construye con memoria. Las Madres y Abuelas marcaron rumbo, abrieron camino”, subrayó. Recordó a su hermano Néstor como un “hombre que se jugaba la vida por sus convicciones. Estoy orgullosa  de que ese hombre defendiera los derechos humanos con la bandera de la justicia”, recordó. Y señaló que tuvo buenas maestras en alusión directa a Carlotto.

La elección de la Universidad

El rector Arturo Somoza fue el encargado de entregar el diploma, una resolución y una plaqueta que designan a Estela de Carlotto como Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo. A su turno explicó que este es el aporte de toda comunidad de una Universidad “hace rato que dejó de recluirse en la élite intelectual y que se siente absolutamente vinculada con la suerte de su Nación y de su pueblo. Esta Universidad que entiende que debe estar al servicio de su sociedad”.

Somoza dijo que se sentía muy contento y entendía que en este caso hay un doble merecimiento del Doctorado Honoris Causa. Dirigiéndose directamente a la presidenta de Abuelas le dijo “por un lado en tu humildad planteas que lo recibís en representación institucional y de todos los defensores de los derechos humanos pero también va en tu persona porque con todo lo que has sufrido trasmitís paz y sabiduría porque claramente tu actitud no es la de la venganza, el odio y la revancha sino la búsqueda de la verdad y la justicia y esto se nota a cada rato”.

El pedido se fundamentó en el compromiso con el respeto y la defensa irrestricta de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra la impunidad, la consolidación de nuestra institucionalidad democrática y la construcción de la memoria en nuestro colectivo social, para la búsqueda de la verdad y la actuación de la Justicia como valores fundantes de nuestra formación académica.

La Universidad consideró en la resolución que otorga el Honoris Causa que la señora Enriqueta Estela Barnes de Carlotto es uno de los referentes más destacados de la defensa y compromiso por los derechos humanos en la Argentina, cuya lucha inclaudicable por la restitución de la identidad de aquellos niños y niñas, hoy jóvenes, que fueron apropiados por los captores de sus padres secuestrados, muertos o desaparecidos durante la dictadura militar, ha excedido la dimensión de la tragedia personal y constituye un verdadero ejemplo de los más altos valores éticos y sociales.

Otros doctores honoris causa de la UNCuyo

Carlotto ya integra la nutrida lista de escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la UNCuyo con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad, entre los que puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Ricardo Lagos, Juan Domingo Perón, Jorge Luis Borges, Luis Federico Leloir, Juan Draghi Lucero, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Helio Jaguaribe, Julio María Sanguinetti, Noé Jitrik o Evo Morales, entre los más recientes.