La rectora Esther Sánchez tuvo una jornada dedicada a dos temas fundamentales de su gestión: la sostenibilidad y la discapacidad. Se reunió con Celeste Asensi Borras, directora de la Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad y con Pilar Serra Añón, vicerrectora de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable, ambas de la Universidad de Valencia, para conocer en detalle las modalidades de trabajo y los avances de ambas instituciones en esas áreas.
El primer encuentro fue con Asensi Borras, con quien compartió los diferentes programas que ejecutan las dos universidades en las áreas de discapacidad e inclusión. La directora habló de un recorrido de más de 30 años en el tema que les permite tener en sus aulas a más de 250 estudiantes con algún tipo de discapacidad, posicionando a la universidad española como una de las instituciones de educación superior con mayor desarrollo en la materia.
Describió también los cuatro programas que desarrollan en el área. Uno de detección de ingresantes con discapacidad para prever el acompañamiento de la Universidad; otro de promotores voluntarios que acompañan a estudiantes en la toma de apuntes u otras necesidades académicas; un tercero destinado a acompañar al personal de los claustros docente y no docente; y el cuarto que tiene que ver con las cuestiones edilicias, la accesibilidad y el equipamiento.
La rectora Esther Sánchez explicó cómo se aborda el tema en la Universidad Nacional de Cuyo y juntas definieron puntos comunes de acciones futuras.
La segunda reunión de la autoridad mendocina fue con Serra Añón, y también contó con la participación de la secretaria general del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUYO, Gabriela Lúquez. En ese contexto, las funcionarias plantearon los ejes y estrategias de gestión de ambas universidades en todo lo relacionado a sostenibilidad y se enfocaron en aquellos proyectos que podrían generar una buena sinergia.
La referente española destacó el trabajo de la UNCUYO, puso en valor la existencia de los institutos multidisciplinarios y la importante participación que tiene el claustro de graduados en la vida universitaria.
Fue una jornada donde rectora y vicerrectora se nutrieron de las experiencias de ambas instituciones para pensar las líneas de proyectos de sostenibilidad que se podrían gestar en conjunto. También analizaron un modelo de cátedra que tiene la universidad valenciana, que incentiva investigaciones y proyectos de extensión que demanda la sociedad.